28/04/2024
03:12 PM

Alto riesgo sigue latente en los mercados capitalinos

  • 03 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un incendio que consumió 21 puestos en el mercado Mirna de la séptima avenida de Comayagüela, la noche del pasado miércoles, fue una prueba de que el alto riesgo sigue latente en la zona de los mercados.

“Este incidente es una buena oportunidad para avanzar con el proceso de transformación de los mercados”, consideró David Murillo, nuevo gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal.

Sin embargo, poco avance ha tenido la Municipalidad en el mejoramiento de la gran zona de comercio informal de Comayagüela. El siniestro- que solo dejó pérdidas materiales- ocurrió entre la noche del miércoles y madrugada de ayer.

Autoridades investigan la causan que originaron la tragedia; sin embargo, se maneja preliminarmente que el suceso se originó producto de un cortocircuito. Como dos grandes proyectos para rescatar los mercados, la Alcaldía anunció con bombos y platillos un programa de instalación de nuevos puestos y la aprobación de una ordenanza municipal.

El primero va enfocado a recuperar la viabilidad de vehículos y peatones; y el segundo para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y gestión de riesgo. Sin embargo, mientras las ideas pasan del papel a la realidad, las autoridades continuarán con su política de reaccionar hasta tener los desastres consumados, como el último incendio.

Según censos oficiales, entre 15,000 a 20,000 personas ejercen su actividad comercial en las calles, avenidas y aceras del municipio.