27/04/2024
05:23 PM

Ada Muñoz podría salir a la mitad de su condena

  • 04 abril 2017 /

En el juicio, la Fiscalía presentó las pruebas de que favoreció a una empresa a la que dejó de cobrarle un impuesto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A 7 años de cárcel condenaron a Ada Esperanza Muñoz Torres, exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad sampedrana, por el delito de fraude.

    La pena la dieron a conocer ayer los jueces de la sala 1 del Tribunal de Sentencia, que luego del juicio oral y público declararon culpable a la imputada.

    Ada Esperanza Muñoz Torres fue acusada por la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

    Con las pruebas presentadas en el juicio oral, los jueces señalaron que la encausada cometió el delito de fraude, por ello la declararon culpable; sin embargo, la absolvieron del delito de violación a los deberes de los funcionarios, pues señalaron que ese delito no se tipificó en las acciones ilegales. Para los jueces quedó probado que Muñoz Torres, quien se desempeñó como jefa de Control de Ingresos del 9 de marzo de 2006 al 6 de febrero de 2014, favoreció a la empresa Empacadora Continental al facturarle el impuesto pecuario.

    En las facturas desde 2009 hasta abril de 2013, la Municipalidad le facturó a la empacadora sin el soporte documental respectivo cantidades inferiores y diferenciadas con el resto de las empresas dedicadas al sector de destazo de ganado mayor.

    Durante el juicio, los fiscales presentaron pruebas de que la exfuncionaria fue instruida por sus superiores para que hiciera el cobro como correspondía, pero no siguió lo indicado. En total, el daño causado al patrimonio del tesoro municipal fue de 13,429,678.18 lempiras.

    El fallo condenatorio fue dado a conocer el 15 de febrero y se estableció que la exfuncionaria municipal tuvo que haber aplicado un salario mínimo por cada cabeza destazada, según lo incluido en el Plan de Arbitrios, pero el cobro era inferior. Los jueces indicaron en ese fallo que “la prueba es suficiente para demostrar más allá de toda duda razonable que con su accionar infringió el deber de lealtad que debía observar en la gestión pública, afectando el patrimonio municipal de San Pedro Sula”.

    La defensa de la imputada pidió la pena mínina por el delito de fraude, que es de 9 años. Con la condena de 7 años impuesta por el Tribunal de Sentencia, Ada Esperanza Muñoz Torres tiene la posibilidad de salir en libertad condicional dentro de un año seis meses, tiempo en el que habrá cumplido la mitad de la condena.

    Su defensa también puede recurrir al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados se pronuncien sobre la sentencia condenatoria.

    La fiscalía también puede presentar ese mismo recurso en el caso de que esté en desacuerdo con la sentencia absolutoria por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.