29/04/2024
08:07 PM

A prisión otros dos militares por asesinar a dos hermanos en Tegucigalpa

  • 12 agosto 2015 /

Se trata de Juan Carlos Paz Tabora (36), capitán de Artillería y Walter Noé Serrano Valdez (27), subteniente de Inteligencia Militar.

Tegucigalpa, Francisco Morazán

El capitán de Artillería, Juan Carlos Paz Tabora (36) y el subteniente de Inteligencia Militar, Walter Noé Serrano Valdez (27) fueron enviados a prisión este miércoles acusados de asesinar a dos hermanos el pasado 11 de abril del año 2014.

A los dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el presunto delito de asesinato de los hermanos Zenia Maritza (20) y Ramón Eduardo Díaz Rodríguez (18).

Los oficiales también están acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

El 16 de septiembre de 2014 un Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional decretó auto de formal procesamiento contra otros dos militares de contrainteligencia por la muerte de Zenia y Ramón.

La versión del Ministerio Público

Según las investigaciones de la Fiscalía, se constató que los hermanos salieron de su casa a realizar compras al supermercado, en la colonia El Pedregal y se hicieron acompañar de una persona quien de forma reiterada los transportaba cuando necesitaban movilizarse.

Cuando salían del supermercado en un vehículo tipo turismo fueron interceptados por otro carro marca Toyota Hilux 3.0, tipo pick-up, color gris, doble cabina; y del mismo se bajaron individuos con apariencia militar, con chalecos antibalas, pasamontañas y armados con fusiles.

Los militares, según la Fiscalía, obligaron a las víctimas a subir al vehículo, llevándolos por la calle principal con dirección a la colonia La Cañada. Al día siguiente los hermanos fueron encontrados ejecutados en un paraje solitario adelante de la Aldea Mateo, en una zona conocida como 'El Empedrado'.

La Fiscalía expresó en un comunicado que en la Audiencia Preliminar formalizarán los cargos en contra del capitán Juan Carlos Paz Tabora y el subteniente de Inteligencia Militar Walter Noé Serrano Valdez.

La pena por el delito de asesinato oscila entre 20 a 30 años de reclusión y por el de abuso de autoridad se establece una pena de 3 a 6 años privados de libertad.

LEA: A prisión militares por muerte de dos hermanos en Tegucigalpa