29/04/2024
06:13 AM

A la cárcel docente de filosofía acusado de violar a 12 menores

  • 17 febrero 2017 /

A Justo Pastor Aguilera le decretaron sobreseimiento provisional.

San Pedro Sula, Honduras

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva decretó ayer el juzgado contra Justo Pastor Aguilera Osorto, acusado de abusar sexualmente de 11 menores de edad cuando era maestro en una casa hogar para niños en la colonia Sandoval, de San Pedro Sula.

Ayer, el maestro de filosofía fue llevado ante el juez a la audiencia inicial, en la que la Fiscalía de Protección a la Niñez y la Adolescencia presentó las pruebas en su contra.

El juez de lo penal le decretó la prisión por violación especial en concurso real con actos de lujuria agravados.

Proceso
El acusado comenzó a trabajar en un centro de menores de San Pedro Sula desde 2008, se retiró en 2011 y regresó en 2012.
Entre esas pruebas, los fiscales llevaron a dos testigos protegidos, quienes relataron que cuando estuvieron internos en la casa hogar eran tocados y abusados por el maestro.

El caso comenzó a ser investigado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) desde diciembre de 2016, cuando ciudadanos denunciaron los abusos que habían sufrido las presuntas víctimas. La Fiscalía tomó las declaraciones de los menores afectados que relataban y coincidían en la forma en que durante años fueron abusados, según lo que se relata en el requerimiento fiscal.


Con los detalles de cómo habían ocurrido los hechos, los fiscales remitieron a los menores con especialistas de Medicina Forense que afirmaron que había traumas sicológicos en las víctimas.

Dato
La Atic continúa con las investigaciones del caso. Cuenta con testimonios de las presuntas víctimas.
Además de las declaraciones de los niños y los dictámenes también hicieron otros análisis con los que los fiscales señalaron que había suficientes indicios para presentar la acusación, por lo que emitieron una orden de detención preventiva. Justo Pastor Aguilera Osorto trabajó en ese centro de San Pedro Sula desde 2008 a 2011. En 2012 regresó a trabajar cuidando a los menores.

Según la Atic, en los últimos meses Aguilera Osorto se había ido para Choluteca, adonde fue apresado.
Según las autoridades de la Atic, son alrededor de 11 menores los que han sufrido los abusos sexuales que señalan como responsable a Justo Pastor Aguilera Osorto.