28/04/2024
04:42 PM

Alcalde de El Negrito pertenecía a banda de los Cuchucos, según Fiscalía

  • 07 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Un juez con jurisdicción nacional envió a prisión al alcalde de El Negrito, Yoro, Delvin Leonardo Salgado Fuentes, por dos delitos de asesinato y asociación ilícita, pues según la acusación de la Fiscalía es miembro de una banda conocida como los Cuchucos.

El alcalde fue apresado ayer por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y elementos Tigres en allanamientos en El Negrito, Yoro, para darle cumplimiento a una orden de captura en contra del funcionario público.

En la zona también fue capturado Luis Alberto López Ratlif, alias Cuchuco, también acusado de la muerte de una persona y de ser miembro de una banda delictiva.

Los agentes de investigación tenían como objetivo la captura de tres sospechosos, pero solo lograron ejecutar las dos órdenes de captura en la operación denominada Olomán II.

Según los investigadores, la acusación contra el alcalde se deriva de la operación Oloman I, ejecutada en mayo de 2016 en El Negrito, Yoro, adonde fueron capturadas 14 personas, entre ellas el juez municipal de esa zona Efraín Ratlif Bueso, quien aún guarda prisión.

Ayer en la audiencia de declaración de imputado también enfrentaron cargos de asesinato y asociación ilícita Héctor Rodolfo López Borjas, Neptalí Miranda Ayala y Marlon Oliva.

Foto: La Prensa

Por la tarde los dos imputados junto con otros tres acusados de la operación Olomán I fueron llevados ante el juez a la audiencia de declaración de imputado.
Vinculación

En el requerimiento fiscal presentado ante el juez, la Fiscalía acusa al alcalde Salgado Fuentes de los asesinatos de Marco Antonio Chávez Ochoa y Víctor Alfonso Meraz Amaya, hechos ocurridos entre 2013 y 2014.

Para el Ministerio Público, los acusados son parte de una banda denominada los Cuchucos que también se agruparon en un “Patronato de limpieza social”, que surgió con funcionarios y empleados de la Municipalidad.

Las investigaciones señalan que el “Patronato de limpieza social” fue creado para ejercer autoridad, pero perdió su objetivo y sus miembros asesinaron a muchas personas. Después de capturado el juez de Justicia Municipal de Yoro y otros 13 sospechosos, las autoridades exhumaron los cuerpos de varias de las víctimas a las cuales no les habían hecho autopsias.

Unas de las víctimas fue un policía que estuvo como delegado en El Negrito y que requirió a los del “Patronato de limpieza social” para entregar las armas, y el alcalde Delvin Leonel intervino para que les regresaran las armas.

El agente policial salió de fin de semana y fue emboscado y acribillado días después del hecho.

Los agentes afirman que hay más de 10 casos documentados con pruebas de personas que fueron asesinadas por el “Patronato de limpieza social” desde el año 2009.

El alcalde y los otros cuatro acusados comparecerán el martes 13 de septiembre de este año ante el juez en la audiencia inicial adonde la Fiscalía debe presentar los indicios suficientes para lograr el auto de formal procesamiento.

Foto: La Prensa

Se hicieron 115 allanamientos en diferentes zonas del país para ejecutar órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos violación, robo de carros, extorsión y tráfico de drogas.
Sabueso

Simultáneamente, con la captura que ejecutaba la DPI y otras unidades de la Policía, como Sercaa, Tigres, en Yoro, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecutaron la operación Sabueso.

Ejecutaron 115 allanamientos en Cortés, Copán, Santa Bárbara, El Paraíso, La Esperanza, Villanueva, Siguatepeque, La Ceiba, Islas de la Bahía, Puerto Lempira, entre otras zonas.

En San Pedro Sula fueron apresadas cinco personas por violación en perjuicio de niños, así como por actos de lujuria,

El objetivo de la operación Sabueso era ejecutar órdenes de capturas por diferentes delitos entre ellos tráfico de drogas, homicidio, robo de vehículos, asesinatos, portación ilegal de armas y violación. Las autoridades informaron que 32 personas fueron detenidas y puestas a la orden de los juzgados. Además, decomisaron 11 carros, 15 armas, dos onzas de marihuana y 114 carrucos.

Foto: La Prensa

La operación del Ministerio Público, Atic, Fusina y la Policía dejó más de 30 detenidos a nivel nacional por diferentes delitos, así como droga, dinero y vehículos decomisados.