23/04/2024
07:06 AM

Matan a otro líder comunal en el sector López Arellano de Choloma

SAN PEDRO SULA. Un sicario ultimó a balazos ayer en la colonia La Libertad del sector López Arellano, de Choloma, al líder comunal Rubén Cerna (51).

Familiares de Cerna, quienes llegaron al lugar de los hechos, manifestaron que el crimen se suscitó a eso de las 7:00 am en la acera de una casa frente a la cual está el punto de los mototaxis que cubren la ruta entre La Libertad, López Arellano, y otras colonias de ese sector.

Cerna era el dueño de un mototaxi de esa ruta y cuando se dio el hecho él estaba en meta esperando pasajeros para salir con viaje.

Mientras esperaba salir en ruta, Cerna como siempre con su espíritu colaborador se puso ayudarle a limpiar la acera al dueño de la vivienda.

En esos momentos pasó por la calle un turismo color negro. Una cuadra arriba el carro dio la vuelta y se regresó.

Cuando el automóvil estaba frente a la vivienda se bajó un individuo con pistola en mano y le disparó varias veces a Cerna por la espalda. El líder comunal murió en el acto y el homicida huyó en el turismo negro, en el cual andaban otros individuos. Su líderazgo. Los familiares de Rubén Cerna manifestaron que era muy querido en el sector de la López Arellano por su labor como dirigente comunal.

Indicaron que fue el fundador de la colonia Las Torres en 1996.

Rubén Cerna fue miembro de la junta directiva del patronato de la colonia Las Torres de 1996 al 2011, adonde fungió como secretario y también ejerció otros cargos directivos, según lo indicado por sus familiares. El ahora occiso también era líder en Choloma del partido Libertad y Refundación (Libre). Los parientes de Cerna dijeron que en las elecciones pasadas él fue candidato a regidor a la alcaldía de Choloma por Libre.

Expresaron que tenía planeado volver a postularse como candidato a regidor en las elecciones que se aproximan.

Los familiares del líder comunal manifestaron que no saben por qué lo mataron, pues no tenía enemigos y tampoco les había comentado que tuviera problemas.

Las autoridades policiales manifestaron que inciarán las indagaciones del crimen de Cerna con dos líneas de investigación.

Una investigación será orientada a su actividad como transportista, en cuya actividad la extorsión es la mayor causa de las muertes violentas. La otra investigación será en torno a sus labores como líder comunal y político.

Segunda muerte. Con el crimen de Cerna ya son dos los líderes comunales que han matado en el sector López Arellano en menos de una semana.

El pasado domigo, el presidente de patronatos del sector sur de Choloma, Nelson Ovel Monge Paredes, fue ultimado a balazos frente al estadio de fútbol de la colonia López Arellano mientras esperaba que lo auxiliaran porque su carro tuvo un desperfecto.

El crimen de Monge sigue impune, pues las autoridades policiales aún no han capturado a nadie por su muerte.

Monge también era presidente del patronato de la colonia Armando Gale, donde él residía, y uno de los líderes del Partido Liberal en Choloma.