26/04/2024
12:56 AM

A la cárcel expolicía hondureño que se atrincheró en su casa

  • 16 julio 2016 /

Juan Francisco Sosa, quien se atrincheró en su casa el viernes, fue trasladado al Fuerte General Cabañas.

Tegucigalpa, Honduras

El expolicía hondureño Juan Francisco Sosa, quien se atrincheró en su casa durante un operativo de aseguramiento, será enviado a prisión después que un juez le decretara detención judicial en la audiencia de declaración de imputado.

La audiencia inicial para el exoficial fue programada para el 21 de julio a las 9:00 de la mañana. Mientras tanto, pasará los días en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, al norte de la capital de Honduras.

Sosa, quien está vinculado en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González y aparece en las fichas publicadas por The New York Times, fue llevado a audiencia bajo un fuerte dispositivo de seguridad y trasladado de la posta del Core 7, en Los Dolores, al Fuerte General Cabañas de Fusina en Mateo, en la capital de Honduras.

El ex oficial fue separado de la Policía Nacional por la Comisión Especial la noche del viernes por sus actos de 'desobediencia' y 'amenazas' proferidas contra los miembros de esta institución durante el aseguramiento de su vivienda.

El exsubcomisario enfrentará un proceso por los delitos de desobediencia en perjuicio de la administración pública, atentado, almacenamiento ilegal de equipo policial y almacenamiento ilegal de munición para armas de guerra ante el juez con Jurisdicción Nacional.

Alrededor de las 9:25 de la mañana fue ingresado a las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para la audiencia de declaración de imputado, segun informó Mario Rivera, portavoz de la Policia Militar (PM).

Inusual operativo

La idea inicial de asegurar la vivienda del exsubcomisario terminó en un inusual operativo por tierra y aire tras que impusiera una férrea resistencia para abandonar el inmueble.

'Solo muerto me podrían sacar de mi casa, la casa es mía', dijo Sosa a los medios de comunicación, a los cuales contactó para denunciar el hecho.

Un helicóptero rodeaba la residencia al igual que un nutrido grupo de miembros de la Policía. En la residencia solo se encontraba Sosa y su señora madre de la tercera edad.

El expolicía abandonó su hogar después de tres horas de permanecer atrincherado y que mediaran oficiales como Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Las autoridades hondureñas emprendieron esta semana una sorpresiva incautación de bienes a seis expolicías acusados por Estados de conspirar para traficar droga y armas, así como otros uniformados vinculados a capos.

Durante el operativo se descubrieron las mansiones y lujos en que vivían los uniformados (Ver fotogalería).