25/04/2024
05:22 PM

Atic y DPI investiga el asesinato de ambientalista hondureña

  • 08 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una multitud de marcalinos le dio el último adiós a la dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, mientras que equipos técnicos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) trabajan en el esclarecimiento del caso.

Los restos fueron sepultados ayer en el cementerio local después de una misa en el templo católico de la ciudad donde se congregaron centenares de personas.

Urquía Urquía fue encontrada muerta la tarde del pasado miércoles en el sector de Mata Mulas cerca del botadero municipal de su ciudad natal, Marcala, en el departamento de La Paz, y su cadáver trasladado a la morgue capitalina adonde se realizó la autopsia.

Equipos de los cuerpos de inteligencia y personal del Ministerio Público se movilizó a al zona con la misión de esclarecer el crimen mediante la realización de pruebas científicas y todas las diligencias investigativas que puedan conducir a esclarecer el hecho.

Foto: La Prensa

La comunidad internacional condenó el asesinato de Lesbia Urquía.
Investigación

El portavoz de Seguridad, Luis Osavas, confirmó que un equipo de la DPI conformado por “los mejores investigadores en el área de homicidios de alto impacto” se trasladó a la zona con un laboratorio completo a realizar las diligencias para esclarecer el hecho criminal.

Agregó que se le está dando continuidad a la investigación, porque es prioridad no solo de la Policía Nacional, sino que por parte del Estado de Honduras.

El oficial reveló que se han retomado otras líneas de investigación, “en este momento hay investigaciones avanzadas y quisiera no repetir esta frase, pero es necesaria; no podemos darlas a conocer por el mismo proceso de investigación”.

Osavas dijo que hay dos líneas de investigación específicas que los agentes asignados al caso están manejando.

Manifestó que la Policía ha puesto a disposición todos los recursos necesarios a la jefatura departamental número 12 con la intención de que se esclarezca el hecho.

Dijo que serán los exámenes médicos legales de laboratorio y el levantamiento de otros hallazgos que se han hecho en la escena los que determinarán, eficientemente, con qué tipo de arma le causaron las heridas a Urquía Urquía.