20/04/2024
12:10 AM

Operaciones 'Jaula' y 'Cacique' dejan más de 30 detenidos

  • 30 junio 2016 /

Los operativos son para combatir ilícitos como tráfico de drogas, extorsión, asesinatos, homicidios y robo de vehículos.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 30 personas fueron capturadas en el marco de las operaciones 'Jaula' y 'Cacique' por tráfico de drogas, extorsión, asesinatos, homicidios y robo de vehículos.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas, confirmó que en Lempira, Copán y Santa Bárbara se está ejecutando la 'Operación Cacique'.

'En Lempira hay nueve personas detenidas que tenían órdenes de captura por los delitos de asesinato, está es una banda completa, denominada la banda de los Tejada Cálix, que operaba en la frontera', Osavas.

'En Santa Bárbara fueron capturadas seis personas, a quienes les decomisaron cuatro armas de fuego. En Copán donde se desarticula una banda denominada los Zavala, tres de ellos están guardando prisión', dijo.

En Yarumela y barrio Concepción de La Paz fueron capturados Carlos Francisco Velásquez Castillo (19) y Erick Josue Figueroa Castillo (28) con un arma de fabricación artesanal 'chimba', carrucos de supuesta marihuana y varios teléfonos celulares.

Foto: La Prensa

Los detenidos en las operaciones serán puestos a la orden de las autoridades judiciales.

Foto: La Prensa

Las acciones son apoyadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn), Policia Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar.

Foto: La Prensa

La operación ha dejado al menos ocho detenidos en Ocotepeque, La Mosquitia y Olancho.
'Operación Jaula'
También en Choluteca, El Paraíso y Atlántida se llevó a cabo la 'Operación Jaula', coordinada por el Ministerio Público y Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), donde también participa la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En Choluteca hay seis personas detenidas, decomiso de droga, cuatro armas de fuego decomisadas. En El Paraíso hay cuatro capturados y tres armas de fuego decomisadas.

En Olancho hay una persona detenida y dos armas de fuego decomisadas y en El Progreso dos detenidos con trece libras de supuesta marihuana.

'En todas las operaciones a nivel nacional hay 33 personas detenidas, de las cuales 13 tenían cuenta pendiente con la justicia (órdenes de captura), doce armas de fuego decomisadas y trece libras de marihuana incautadas y 54 puntas de supuesta cocaína', detalló el subcomisionado Osavas.

Las operaciones son dirigidas por el Ministerio Público, a través de Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con el apoyo de las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Foto: La Prensa

En Santa Bárbara realizan varios allanamientos de viviendas.

Foto: La Prensa

Algunos negocios en el Occidente del país también están siento allanados.