26/04/2024
08:49 AM

Capturan a empleado de empresa de transporte en Tegucigalpa

  • 29 junio 2016 /

Wilmer Francisco Cruz Padilla fue capturado en el marco de la 'Operación Mesoamérica'.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la 'Operación Mesoamérica' fue capturado este miércoles un empleado de la empresa de transporte Congolón en Tegucigalpa.

Wilmer Francisco Cruz Padilla fue capturado en la capital hondureña, confirmó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Según las investigaciones del Ministerio Público, a través de la empresa de autobuses el transportaba a inmigrantes durante la noche desde Tegucigalpa.

'Fue una captura en el marco de la 'Operación Mesoamérica' en la ciudad de Comayagüela, es el administrador de la empresa de transporte Congolón y es parte de las personas que estaban dentro del requerimiento fiscal que habían nueve personas, de las cuales van siete capturadas', explicó Mora.

Ante las acusaciones los representantes de Congolón hicieron una aclaración que desvirtua que el sujeto capturado sea el administrador y que se trata en realidad de uno de los vendedores de boletos.

Asimismo negaron tener participación de transportar inmigrantes ya que ellos afirman ser solamente una empresa dedicada al transporte de cualquier usuario que requiera de sus servicios.

'No por el hecho de ser una de las empresas que opera de noche ya sea de Tegucigalpa o San Pedro Sula a Agua Caliente somos coyote, cuando en realidad hacemos es prestar un servicio al usuario para el cual hemos sido autorizados por las autoridades competentes', menciona la empresa en un comunicado.

Operación Mesoamérica
Cada persona paga entre 20,000 y 25,000 dólares a los traficantes para llegar a Estados Unidos, según datos de las autoridades.

Por su parte el Ministerio Público, con la captura de Padilla suman siete los detenidos en la operación internacional dirigida a 'la desarticulación de una red de tráfico de personas que están movilizando migrantes desde Suramérica, Asia y África por los países centroamericanos', según una fuente oficial.

La Operación Mesoamérica se desarrolla desde este martes de manera simultánea en Estados Unidos, México y Centroamérica.

En Honduras la operación se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, con 'unidades especiales'.

Ayer fueron detenidos tres hombres que eran empleados del Instituto Nacional de Migración, identificados como Elio Martín González, Fredy Fernando Bueso y Óscar Alfredo Flores, supuestamente cómplices de esta red de traficante de personas.