21/04/2024
09:17 AM

Operación 'Mesoamérica' deja varios detenidos en Honduras

  • 28 junio 2016 /

También se hace en EUA, México, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Tegucigalpa, Honduras

Varias personas fueron capturadas este martes durante la 'Operación Mesoamérica' que se realiza de forma simultánea en Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica.

La acción tiene como finalidad el desmantelamiento de una estructura criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes.

Las capturas a realizarse se extienden a las repúblicas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras.

Capturas en Honduras

Al menos cinco personas fueron capturadas en Honduras durante la operación que se ejecutó en los departamentos de Choluteca, Tegucigalpa, Ocotepeque y San Pedro Sula, ciudades por donde la red criminal movía cantidades considerables de migrantes en su travesía hasta los Estados Unidos.

En territorio hondureño se confirmó las capturas de Felipe Álvarez Velásquez (36), José Luis Hernández, Marco Noé Portillo y Freddy Fernándo Bueso (capturado en Toncontín).

En un comunicado el Ministerio Público de Honduras informó que 'un juez con jurisdicción nacional libró órdenes de captura contra Elio Martin González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno, Óscar Alfredo Flores Zavala, Luis Felipe Álvarez Velásquez alias 'Pinino', José Luis Hernández y Wilmer Francisco Cruz Padilla.

Foto: La Prensa

Entre los cinco hondureños capturados figuran dos empleados de Migración y Extranjería.

Operativos realizados en Honduras en el marco de la 'Operación Mesoamérica'.

Infografía del Gobierno de Guatemala.
Producto de las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se logró confirmar la existencia de la estructura criminal.

El grupo delictivo realizaba las coordinaciones necesarias en las distintas fases del viaje que hacían los migrantes que buscaban el sueño americano, como ser: la captación, traslado, alojamiento, entre otras.

La gente pagaba grandes sumas de dinero y entre más alto el precio, mayor era la comodidad que les proporcionaban.

Los migrantes trasladados por esta estructura provenían de distintos países de África, Asia, Sur América e Islas del Caribe, cuyos costos o el pago que ellos efectuaban oscilaba entre USD 25,000.00 y USD 7,000.00 (dólares estadounidenses).

Foto: La Prensa

Luis Leonardo Mejía López, supuesto líder de la estructura criminal capturado en Guatemala.
Capturas en Guatemala

Mientras que en Guatemala se capturó a Luis Leonardo Mejía, supuesto líder de una organización que trafica con personas desde Asia, precisó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Los otros detenidos han sido identificados como los guatemaltecos Lorenzo Iboy, Ricardo Ortega Peñante, Gerson Yosimar Franco Pacheco, Mario Ortega Peñate, Roger Daniel Zepeda Enríque, Auner Iván Solis López y Kelwin Estuardo Matul Castillo.

De acuerdo con la investigación preliminar, la red cobraba entre 20.000 a 25.000 dólares por llevar ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh a Estados Unidos.

La ruta de los indocumentados comenzaba en Brasil y utilizaban todo tipo de transporte para trasladarlos a varios estados de EUA, según un comunicado del Ministerio Público.

Aguilar detalló que durante los operativos se han incautado pasaportes de diferentes países, cuadernos con apuntes, oficios de migración, copias del Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala, así como copias de depósitos bancarios, remesas, facturas y drogas.

Capturas en Panamá

Panamá detuvo hoy 'a seis cabecillas' de una red internacional de trata de personas en un rascacielos de un área exclusiva de la capital panameña, en una operación policial de escala regional, informó una fuente judicial a Efe.

El Ministerio Público indicó que desde esta madrugada el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, encabeza la operación internacional 'Mesoamérica' y con el apoyo de la Policía Nacional ha realizando varios allanamientos en el edificio La Costa Tower, en Costa del Este, una de las zonas más acomodadas de la capital, y en la pensión La Cigarra, en un barrio del centro de la capital.

'La Fiscalía ha detenido en estos momentos a los cabecillas de esta banda en su residencia en Costa del Este, edificio La Costa Tower', explicó la fuente.