25/04/2024
04:21 PM

Albañil pudo ser enterrado en cementerio clandestino

  • 25 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades forenses, fiscales y de la Policía Militar exhumaron ayer tres de los cuatro cadáveres que encontraron en un cementerio clandestino en una montaña de la aldea El Pino, en Villanueva, Cortés.

El cementerio fue descubierto el martes por efectivos de la Policía Militar que andaban en la búsqueda de un constructor que desapareció el 18 de mayo. El teniente de la Policía Militar, José Patricio Gómez, informó que el desaparecido responde al nombre de Uribel Menjívar (34).

Menjívar estaba instalando el techo de una casa en la aldea El Pino y según lo relatado por su familia, el miércoles 18 de mayo a eso de las 9:00 am de repente recogió sus herramientas de trabajo y se fue porque supuestamente recibió amenazas a través de llamadas a su teléfono celular.

El oficial manifestó que la esposa de Menjívar les dijo que su esposo hasta las 10:00 am del miércoles tuvo activo su celular y después no supieron nada más del constructor. El vehículo marca Nissan color verde cabina y media de Menjívar fue encontrado abandonado al día siguiente de su desaparecimiento en unas cañeras cercanas a La Lima, Cortés.

Efectivos de la Policía Militar y la Policía Nacional observan una de las fosas halladas en la montaña de la aldea El Pino.
El teniente Gómez explicó que el hallazgo del cementerio clandestino se dio porque los familiares del desaparecido lo anduvieron buscando y “el lunes nos pusieron la denuncia y pidieron la colaboración de nosotros para dar con el paradero del constructor y nos desplazamos al sector de donde desapareció”.

Manifestó que cuando andaban en la búsqueda de Menjívar obtuvieron la información que en una montaña colindante con la aldea El Pino había un cementerio clandestino. “Llegamos al sitio con personas que conocen el sector y encontramos las fosas”, dijo Gómez. Indicó que Menjívar supuestamente estaba amenazado “y al parecer él tenía problemas en el sector”. Según las indagaciones de las autoridades policiales, a Menjívar le mataron a su papá y su mamá porque ellos tenían unos mototaxis que operaban en la zona y unos pandilleros no querían que siguieran trabajando en la ruta con sus unidades. Gómez dijo que según las averiguaciones hechas por ellos, quienes entierran personas en ese lugar son miembros de la pandilla MS.

Expresó que tienen información que en el sitio han enterrado personas de las aldeas El Marañón y El Calán de Villanueva. Uno de los cuerpos que exhumaron ayer estaba calcinado y, según las autoridades, tenía pocos días de haber sido ultimado y por eso sospechan que el victimado es Uribel Menjívar.

Las autoridades forenses, militares y fiscales caminaron una hora para llegar al cementerio clandestino.