28/04/2024
07:58 PM

Dictan auto de formal procesamiento a supuestos miembros de los 'Olanchanos'

  • 18 mayo 2016 /

Los imputados son acusados por la Fiscalía de los delitos de extorsión continuada y asociación ilícita.

San Pedro Sula, Honduras

Por extorsión y asociación ilícita, el juez decretó auto de formal procesamiento en contra de José Eleazar Rodríguez Rivera, Juan Carlos Rodríguez Cálix, Óscar Daniel Rodríguez y Sara Carolina Palma Carrasco, quienes según la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) son miembros de la banda de los “Olanchanos”.

El juzgado había ordenado que los imputados fueran enviados al penal de Gracias, Lempira, pero en horas de la noche se informó que los enviarán al de San Pedro Sula.

La resolución del juez fue dada a conocer ayer a las 5:00 pm, luego que se realizara la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentó las pruebas en contra de los encausados.

La audiencia inicial comenzó en la mañana, los imputados no estuvieron en la sala ante el juez, adonde se evacuaban los medios probatorios.

Desde las 10:00 am, la representante del Ministerio Público formalizó la acusación por los dos delitos y evacuaron las declaraciones de testigos protegidos que señalan a los acusados de ser las personas que les cobraban extorsiones. A las 2:00 pm, declaró un agente de la FNA exponiendo ante el juez la forma en la que realizaron las investigaciones de los sospechosos, quienes fueron denunciados porque tenían a las víctimas bajo amenaza. El investigador hizo un esquema de la forma en la que opera la supuesta banda de la que son miembros los integrantes de la familia.

Las autoridades de la FNA dieron a conocer los lugares de la colonia Sandoval Sorto en los que han vivido los sospechosos, en donde las calles eran cercadas por portones y protegidas con cámaras.

Reacción

Una pariente de los acusados, en horas de la mañana, dijo que las acusaciones eran falsas, pues su hermano y sus sobrinos siempre han trabajado en el comercio. En horas de la tarde, al saber la resolución, el señor José Eleazar Rodríguez tuvo que ser llevado al hospital Mario Rivas, pues padece de varias enfermedades.