24/04/2024
12:27 AM

En diez segundos acribillaron a dos custodios penitenciarios

  • 10 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

En la transitada 20 calle del barrio Las Palmas, cuatro sujetos acribillaron a quemarropa al subdirector del presidio y a otro custodio penitenciario.

El hecho ocurrió ayer a eso de las 3:30 pm, entre 10 y 11 avenidas del populoso barrio, adonde asesinaron a Aníbal Zaldívar y al clase III Silvano Posadas, este último era el segundo al mando del presidio.



Una cámara de video registró la escena. Se observa el momento en el que los custodios estacionan el carro del penal a la par de una construcción, el clase III se baja y con calma camina varios metros atrás del auto penitenciario en espera de un vehículo particular color oscuro, de donde al parecer le entregan un paquete. De repente llega una camioneta roja, marca Ford Escape, de donde se bajan cuatro sujetos que en menos de diez segundos acribillan y despojan de sus armas de reglamento y otras pertenencias a los policías penitenciarios.

Foto: La Prensa

Compañeros de las víctimas lamentaron el asesinato de los dos policías penitenciarios.
En el asiento

El video muestra cuando uno de los asesinos remata a Silvano Posadas, cuyo cuerpo queda en plena vía. Otro de los delincuentes corre hasta el carro del penal y dispara en reiteradas ocasiones contra Aníbal Zaldívar, quien queda muerto en el asiento del conductor.

Terror en Las Palmas
Pobladores aseguraron que la balacera duró varios segundos, por lo que se encerraron en sus casas y negocios cercanos.


Después de cometer el doble asesinato, los sujetos se van. Testigos avisaron al 911 de la Policía Nacional, por lo que de inmediato se desplazaron varias patrullas de las Policías Militar y Nacional.

Miguel Baltodano, jefe policial en San Pedro Sula, manifestó que los dos custodios se dirigían a los tribunales, en la 33 calle, cuando fueron atacados.

“Consultamos a las autoridades del centro penal y nos confirmaron que las víctimas no estaban haciendo custodia de ningún privado de libertad; pero se dirigían a los juzgados para trasladar personal interno con el fin de hacer cambios de turno”, informó el funcionario. A la escena del crimen llegaron varias autoridades policiales, ademá de equipos de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes levantaron de la escena más de 40 casquillos de pistola nueve milímetros y fusil AK-47.

Foto: La Prensa

Los sicarios huyeron en una camioneta roja.
René Díaz, coordinar regional del Ministerio Público, dijo que el hecho ocurrido es del nivel muertes de impacto porque se trata de dos autoridades de seguridad.

“Estamos verificando el trabajo que hace el fiscal asignado al caso, porque una de las políticas de la institución es darles seguimiento a las investigaciones que se realizan en las escenas del crimen”.

Díaz aseguró que un equipo del Ministerio Público tomará el control del caso por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, por lo que tratarán de dar con los responsables para ponerlos ante los tribunales.

Operativos

En las colonias Unión, de San Pedro Sula, Jerusalén y la Planeta del municipio de La Lima se hicieron varios patrullajes para tratar de dar con el paradero de los hechores, de los cuales la Policía ya tiene pistas. Equipos de la DPI investigan cuáles fueron las últimas comunicaciones telefónicas de los custodios, ya que al parecer llegaron al lugar para reunirse con otras personas.

A la escena llegaron compañeros y jefes de las víctimas, quienes se sorprendieron del hecho criminal y aseguraron que los fallecidos solo habían salido para trasladar a otros compañeros.