27/04/2024
11:29 AM

Blindan fronteras para frenar llegada de mareros salvadoreños

  • 08 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El endurecimiento de medidas contra pandilleros en El Salvador y Guatemala ha provocado que varios opten por huir de esos países, lo cual preocupa a las autoridades hondureñas, pues varios podrían tratar de entrar al país para escapar de la justicia.

Debido a esto, los pasos fronterizos hondureños, especialmente aquellos con El Salvador, están bajo alerta máxima.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, dijo que se han tomado las medidas necesarias para evitar que miembros de estructuras criminales de los países vecinos puedan ingresar a Honduras.

“Hay mucho recurso humano y tecnológico que permite hacer ese tipo de trabajo, incluyendo al Batallón Canino que está desplegado en todas las aduanas, también en los pasos ilegales que están siendo inspeccionados”, expresó.

Indicó que se han girado instrucciones para que se eleve el nivel de alerta en las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua para prevenir que pandilleros ingresen al territorio.

Para hacer más efectivos los operativos agregó que hay una coordinación estrecha e intercambio de información con autoridades de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, lo que ya ha dado como resultado la captura de varios sospechosos.

Los habitantes de las zonas fronterizas son los que están más preocupados y atemorizados ante el posible ingreso de pandilleros de Guatemala y El Salvador. Hasta ahora, Fusina ya ha capturado integrantes de pandillas que ingresaron por puntos ciegos, supuestamente, a buscar refugio en territorio hondureño.

Guerra a las maras

Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador recién decidieron declarar la guerra a las pandillas.

En El Salvador, las maras fueron declaradas grupos terroristas y se decretó y puso en ejecución una masiva operación de choque antipandillas.

En Guatemala también se intensificaron las operaciones antipandillas, elevando drásticamente la cifra de capturas.

Desde mediados del año pasado, Fusina reportó varias capturas de miembros de maras o pandillas. Algunas de estas capturas fueron en puntos fronterizos y otros que habían logrado llegar a Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde fueron atrapados. Este año también se ha capturado en Honduras a pandilleros de El Salvador y Guatemala.