26/04/2024
12:43 PM

MS-13 de Honduras busca afianzarse en el narcotráfico, dice InSight Crime

  • 03 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La MS-13 busca consolidarse como una organización narcotraficante transnacional, según una publicación en el sitio web de InSight Crime.

Según la fundación, la Operación Avalancha, que fue una ofensiva del Gobierno de Honduras contra los grupos de extorsión del país, incluyendo las pandillas, fue clave para exponer los alcances a los que han llegado grupos criminales como la MS-13.

InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado de Latinoamérica y el Caribe, publicó ayer un artículo en su sitio es.insightcrime.org, donde señala que dar con el paradero de David Elías Campbell sería clave para entender los alcances que ha llegado a tener la mara.



“El nombre de David Elías Campbell surgió como parte de una reciente operación que las autoridades hondureñas bautizaron con el nombre de Avalancha, en la que fiscales especiales confiscaron 44 propiedades que, según ellos, pertenecen a la mara Salvatrucha (MS-13), entre ellas un hospital y una empresa transportadora, Delca, que era dirigida por Campbell”, indica.

Según InSight Crime, Campbell “puede tener la clave para comprender cuánto ha evolucionado la pandilla callejera MS-13 en Honduras, y si realmente está dando el salto al tráfico internacional de drogas”, afirman.

Foto: La Prensa

REDES. El alcalde de Talanga, Neftalí Romero, quien guarda prisión, aparece en el organigrama de la MS-13 elaborado por autoridades; se puede ver en la parte inferior izquierda como “colaborador” .
Objetivos

La fundación de estudio del crimen organizado apunta que para los investigadores hondureños, Campbell, alias Viejo o Viejo Dan, es un miembro de la MS-13, e incluso las autoridades lo han identificado como “líder” de la organización criminal. Pero InSight Crime resalta que la empresa de camiones de Campbell y “su itinerario de viajes internacionales sugieren que la MS-13 se ha convertido en una organización de tráfico internacional de drogas”.

A pesar de esto, se expone en el artículo que para las autoridades no hondureñas, Campbell parece más un transportador no muy grande que trata de aprovecharse de lo que otros, que han sido asesinados, detenidos o extraditados a Estados Unidos, han dejado.

LEALTAD
Insight Crime dice que la iniciación a la MS-13 implica mostrar lealtad, ya sea matando o soportando una brutal paliza.


Según InSight Crime, esta diferencia es fundamental, pues si Campbell es miembro de la MS-13, esto sería un nuevo inicio para una organización que se ha lucrado de la extorsión y microtráfico y que hasta ahora apenas ha incursionado en el comercio internacional de drogas.

“Como InSight Crime lo señaló en un informe sobre las pandillas hondureñas publicado el año pasado, mientras que algunos miembros de la MS-13 en El Salvador han tratado de facilitar el tráfico de drogas ilícitas, los miembros de la pandilla en Honduras parecen tener intenciones mucho más grandes y sofisticadas y requieren que la organización, en lugar de contar con solo unos pocos individuos emprendedores, tome un papel activo”, señala la fundación.

Foto: La Prensa

Inteligencia descubrió una gran variedad de establecimientos vinculados al lavado de dinero de las maras.
Crecimiento

InSight Crime apunta que la MS-13 además amplió su red.

“Entre sus aliados se encuentran altos funcionarios de la Policía activos y en retiro, algunos de los cuales fueron capturados como parte de la operación Avalancha. Varios importantes líderes de la MS-13, como Porky, también fueron detenidos durante la reciente operación. Campbell logró escapar, al parecer con la ayuda de un comandante de la Policía que responde al alias de Monga”, apunta la publicación de la fundación.

“La MS-13 buscó además protección política y los medios para ejercer influencia sobre el Gobierno nacional”, dice la publicación, la que agrega que según las autoridades hondureñas la MS-13 creó una división financiera más sofisticada que incluye a un pandillero con una maestría en Finanzas.

“Manejaban una gran lista de empleados e incluso obsequiaban aguinaldos a miembros y colaboradores, como los de la Policía. Compraron propiedades, se trasladaron a residencias nuevas y se convirtieron en líderes en la industria del transporte, pagándoles más dinero a sus conductores que lo que les pagaba la competencia, según dicen los investigadores de Honduras”, refiere la publicación.

Contactos

Según la publicación, la MS-13 de Honduras se comunica regularmente con los líderes de la MS-13 en las cárceles de El Salvador, con quienes “coordinan” sus actividades ilícitas. “No está claro quién dirige estas actividades, y la investigación todavía no ha establecido una jerarquía clara”, señala InSight Crime, que indica que luego de ser detenido, Porky le dijo a la Policía que hablara con Tío Sam, aparentemente refiriéndose a Campbell, lo que podría significar que este es el líder de la MS-13.

Sin embargo, las autoridades afirman que las intercepciones telefónicas dan señales de una jerarquía diferente, en la que Porky es quien da las órdenes, según afirma la la fundación.

InSight Crime apunta que investigadores extranjeros expresan escepticismo sobre el tamaño y el alcance de las operaciones de la MS-13 y sobre la relación de Campbell con la mara.

“Si bien es cierto que muchos pandilleros tienen más de 30 años, sería raro encontrar uno que se haya iniciado a tan avanzada edad”, indica la publicación.

InSight Crime apunta que se sospecha que el caso de Campbell podría ser una “membresía honoraria” a la pandilla, similar a la otorgada a José Misael Cisneros Rodríguez. Cisneros, quien responde al alias Medio Millón, ha sido por mucho tiempo un traficante de armas y drogas con vínculos con la poderosa rama de MS-13 denominada Fulton Locos, en la zona occidental de El Salvador.

“Campbell parece tener más posibilidades que Cisneros de llevar a la MS-13 al mundo de las organizaciones criminales transnacionales. Sus movimientos, sus supuestos intentos por contactarse con expendedores a gran escala en Colombia, y su compañía de transporte sugieren que tiene la infraestructura y los medios que les han faltado a las pandillas para dar este salto”, según indica InSight Crime, que también agrega: “Este es un momento oportuno para hacerlo. En los últimos dos años, los principales grupos transportistas de Honduras -como los Cachiros y el clan Valle Valle- han sido capturados, extraditados o se han entregado a las autoridades estadounidenses. De hecho, las autoridades hondureñas dijeron que Campbell estaba trabajando con el segundo nivel de lo que quedaba de la organización los Cachiros en el oriente de Honduras”. InSight Crime refiere que es posible que la relación de la MS-13 con Campbell no sea como se dice, lo que sugiere la posibilidad de que Campbell solo haya usado a la mara para que lo apoyen en sus actividades, y que tiene poca intención de ascender junto con ellas en el mundo criminal.