25/04/2024
08:13 AM

Termina audiencia del alcalde de Jocón acusado por cuatro asesinatos

  • 27 abril 2016 /

Mañana se sabrá si le dictan auto de prisión o si le otorgan sobreseimiento provisional o definitivo.

San Pedro Sula, Honduras

La audiencia inicial contra Santos Gabriel Elvir Arteaga, alcalde del municipio de Jocón, Yoro, concluyó este miércoles en los juzgados de San Pedro Sula.

Mañana se sabrá si le dictan auto formal procesamiento o si le otorgan sobreseimiento provisional o definitivo.

Elvir Arteaga, quien permaneció prófugo por varios meses, se presentó el pasado viernes 22 de abril de manera voluntaria a los juzgados donde un juez de jurisdicción nacional le dictó detención judicial, por lo que fue remitido al Centro Penal Sampedrano.

'Es injusto lo que están haciendo', fue lo único que dijo Elvir, y luego guardó silencio ante el tumulto de periodistas que le lanzaron varias preguntas, entre las que destacaron, ¿participó usted en estos asesinatos?, ¿es el líder de la banda de Los Solís?.

El alcalde Elvir ingresó a la audiencia inicial para comparecer ante el juez de jurisdiccion nacional en donde deberá responder por la acusacion que hace la Fiscalía Contra la Vida por cuatro delitos de asesinato y tres delitos de tentativa de asesinato.

Su abogado, Marlon Duarte, dijo que tras las acusaciones hay un diputado del cual presentarán su expediente. 'El expediente es público y lo vamos a poner a disposición de los medios de comunicación. No se van a sorprender porque tiene el mismo apellido de uno de los fallecidos. Se les olvidó hacer bien su trabajo y obviamente los propios documentos los delata', dijo Duarte.

Señaló que no tiene sentido que el alcalde haya cometido los delitos por enemistad y señaló que se fabricaron pruebas en los que participadon fiscales del Ministerio Público y agentes de investigación.

'Ese mismo documento delata la falsificación y fabricación de pruebas', indicó.

El funcionario era uno de los más buscados en el país, ya que se le supone responsable del delito de asesinato en perjuicio del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus empleados Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres testigos protegidos.

Foto: La Prensa

El alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga era buscado por las autoridades desde mayo de 2015 por ser considerado el cabecilla de la banda de los Solís y estar acusado de cuatro asesinatos.
El alcalde por el Partido Liberal es el principal sospechoso del asesinato del regidor nacionalista Wilmer Geovani Puerto Fúnez y tres de sus trabajadores: Chelber Alexánder Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, así como por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres testigos protegidos.

Según investigaciones, el hecho ocurrió el 27 de mayo de 2015, cuando los hombres fueron emboscados por miembros de la banda de los Solís, supuestamente liderada por el alcalde, quienes con armas de grueso calibre los acribillaron cuando se dirigían al aserradero del exfuncionario nacionalista.

Según las autoridades policiales que han trabajado en el caso de la masacre del regidor y sus empleados, las causas de los asesinatos serían la competencia política, rencillas por el negocio de la madera y denuncias de corrupción en la Municipalidad de Jocón.

Foto: La Prensa

Cinco cuerpos fueron exhumados para investigación.