26/04/2024
02:33 PM

Con helicóptero de la FFAA combaten incendio en parque Jeannette Kawas  

  • 30 marzo 2016 /

Datos preliminares indican que más de cinco hectáreas han sido afectadas.

Tela, Atlántida

El incendio en el parque Jeannette Kawas continúa avanzando aceleradamente, tras varias horas de estar consumiendo varias manzanas del área de reserva, ubicada en la Bahía de Tela, en la zona norte de Honduras.

Mario Alberto Fuentes, alcalde de Tela, dijo que en estos momentos la Fuerza Aérea ha puesto un helicóptero para apagar el incendio.

El alcalde aseguró que ha hecho un recorrido vía aérea para ver el impacto que ha tenido el fuego; el núcleo de las llamas se localiza en Punta Sal.

El siniestro se localiza exactamente en el sitio Cola de Mico, cerca de la laguna de los micos, en el parque Jeannette Kawas. Las primeras estimaciones son de un área de cinco manzsnas afectadas.

'Por el difícil acceso y el tipo de ecosistema no se puede combatir directamente por medio terrestre', dijo el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a Diario LA PRENSA.

Patrimonio de los hondureños

Fue creado el 1 de enero de 1988 en honor a la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien murió por proteger esa zona en el país después de que empresas nacionales e internacionales intentaran construir empresas.

El parque está ubicado al oeste de la ciudad de Tela y por la costa caribeña en el norte del departamento de Atlántida, Honduras. Abarca una superficie de 781,62 km² y en su punto más alto tiene una altitud de 900 metros.

Jeanette Kawas fue una de las principales activistas del medio ambiente en Honduras. Fue directora de Prolansate (Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat).

Fue asesinada el 6 de febrero de 1995 por sus esfuerzos de proteger el parque y en contra de las plantaciones de palma en la región.

Foto: La Prensa

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Honduras participa en las labores de apagar el fuego en el parque.

Foto: La Prensa

Las tomas aéreas de como se observa el incendio ocurrido en el parque, un patrimonio cultural.

Foto: La Prensa

Un elemento del Cuerpo de Bomberos de Honduras se traslada en lancha.