19/04/2024
09:15 AM

En audiencia dos exgerentes de la Empresa Nacional Portuaria

  • 29 marzo 2016 /

A los exfuncionarios Maynor Pinto e Ivan Matute se les acusa de abuso de autoridad.

Puerto Cortés.

Dos exgerentes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) asistieron este martes a una audiencia inicial en los juzgados de Puerto Cortés.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetcop) acusó al ex gerente de la ENP, Iván Gustavo Matute Gómez, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude, mientras que, al también ex titular de la portuaria, Maynor Humberto Pinto Valle, por abuso de autoridad.

Igualmente, el Ministerio Público procesó a Óscar Antonio Artiga Orellana, Arturo Efraín Chinchilla Castro, Juan Antonio Escobar Figueroa y José Francisco Gámez Rendón por abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude.

Esta acusación surge a raíz del informe P070/2010/DPC/DCSD del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del dictamen final de la Comisión Interventora nombrada por el Poder Ejecutivo para investigar supuestos actos irregulares a lo interno de la ENP.

Ambos documentos establecen que de la investigación efectuada se encontraron compras sobrevalorados y contrataciones anómalas que causaron un perjuicio patrimonial a la ENP por más de 17 millones de lempiras.

A los exgerentes según la verificación de los hechos denunciados en un informe especial del Tribunal Superior de Cuentas, giraron órdenes de servicios que fueron adjudicadas por la simple selección de cotizaciones y no en el proceso que manda la ley.

Noticia en desarrollo.