25/03/2024
07:44 PM

Pandilleros dan 24 horas a habitantes de colonia en Tegucigalpa para salir de sus casas

  • 24 marzo 2016 /

Al menos 10 hombres encapuchados y armados con fusiles AK-47 amenazaron a los vecinos de las colonia Las Torres.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos diez hombres encapuchados y armados con fusiles AK-47 amenazaron a los vecinos de las colonia Las Torres #2, denunciaron este jueves los propios vecinos de esa zona de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Información preliminar indica que integrantes de la Pandilla 18 son los responsables de generar el caos en los vecinos del lugar.

Cuatro familias humildes abandonaron sus hogares dejando todas sus pertenencias por miedo de ser asesinadas.

Un hombre carga sus pertenencias huyendo de la violencia en Las Torres. Foto: AFP/Osman Zepeda.
Otras personas han pedido a la Policía Nacional de Honduras una respuesta, porque argumentan que no tienen a dónde ir a vivir.

Un hecho similar ocurrió el pasado martes, donde el mismo mensaje, 'les damos 24 horas para que se hayan esfumado', se les envió a los vecinos de la colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

Foto: La Prensa

Los vecinos de Las Torres hicieron caso a la advertencia de supuestos pandilleros.

Testimonios de los vecinos

Uno de los vecinos dijo que 'ayer vinieron como a las ocho de la noche y se metieron a las casas, andaban como 10 encapuchados y con AK-47 y nos dijeron que nos daban unas horas para desalojar toda la cuadra, a todas las familias que vivimos aquí'.

Agregó que en esa colonia hay unas 40 casas, pero que muchas familias ya abandonaron sus casas, y por lo tanto, el sector está quedando desierto.

Otro ciudadano, que llamó por teléfono a un medio de comunicación de Tegucigalpa, reveló que salió de su casa porque lo iban a matar.

'Estoy llamando y no doy la cara porque sé que me pueden matar esos mareros. Me vine para la colonia Kennedy y acá sí que no los queremos, acá sí los vamos a linchar', aseguró.

Una mujer, también habitante de la colonia Las Torres, dijo entre lágrimas que agradece el apoyo de los medios de comunicación por informar sobre un hecho tan delicado.

'Yo ya abandoné mi casa, imagínese, un lugar donde vivía desde hace más de 20 años, esta Policía solo es de un ratito y de ahí ya se van', afirmó.

Reveló que a su casa, luego de poner la denuncia, llegaron unos militares y le consultó a uno de ellos que qué hacía, pero obtuvo 'una respuesta lamentable'.

'Ellos me dijeron ‘hay que apretarla; aprétela doña’. Así me dijeron, esos eran de La Flor del Campo, de ahí vino ese contingente, de La Flor del Campo', denunció la mujer.

Dos hombres cargan un mueble en la colonia Las Torres de Tegucigalpa tras recibir amenazas de muerte de parte de supuestos pandilleros.

Foto: La Prensa

Familias sacando sus pertenencias ante las amenazas de ser asesinados en la colonia Las Torres de Tegucigalpa.

Versión policial

El comisionado Héctor Iván Mejía dijo que la Policía Nacional de Honduras ya comenzó a trabajar en la zona y que algunas familias ya pueden regresar a sus casas.

'La presencia policial va a ser permanente. Estamos haciendo investigaciones para determinar de dónde salió esa información', dijo Mejía.

Pidió a la población comunicar a la Policía sobre las amenazas recibidas.

'Hay personas haciéndose pasar por integrantes de bandas criminales para generar miedo en la población', aseveró.

Detalló que tienen al comisario Joaquín López Maradiaga en la zona, junto con miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpos de inteligencia para dar respuesta ante el éxodo de estos habitantes.

'No vamos a permitir que ninguna estructura le quite la tranquilidad a la comunidad', concluyó.

Lea sobre un caso similar en San Pedro Sula: 'Les damos 24 horas para que se hayan esfumado', advertencia a vecinos

Foto: La Prensa

A pesar de que la Policía promete protección, la gente sigue saliendo de sus hogares sacando todo lo que pueden.

Las personas no acatan las sugerencias de las autoridades policiales, quienes les dicen que les darán seguridad.

Foto: La Prensa

El comisionado Héctor Iván Mejía dijo que hay personas 'haciéndose pasar por integrantes de bandas criminales para generar miedo en la población'. Foto de archivo.