Las lluvias que azotaron el Valle de Sula el sábado por la noche y el domingo por la madrugada dejaron a 276 personas afectadas en los bajos de Choloma.
Julio César Hernández, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Choloma, informó que la colonia que resultó inundada es la Municipal Juan Orlando Hernández, ubicada en la zona de Boquitas y Morales, en la aldea Quebrada Seca, adonde 58 familias fueron evacuadas.
“A eso de las 10:00 pm del sábado, los bomberos de Choloma llegaron y comenzaron a evacuar a las familias, de las cuales 13 perdieron todo y están en condición de damnificadas, las demás lograron sacar sus cosas”, dijo Hernández al agregar que a eso de las 12:30 am de ayer concluyeron las labores de rescate.
Hernández comentó que se está trabajando en el recuento de los daños en dicha colonia que aún está en proceso de urbanización.
José Zelaya, oficial de monitoreo de la regional 2 de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las familias evacuadas fueron trasladadas a la escuela Leopoldo Crivelli.
“Ya realizamos el análisis y la evaluación de daños y necesidades de la comunidad inundada y hay 276 personas afectadas”, dijo.
Ayer por la tarde, Copeco entregó a los afectados kits de cocina, limpieza e higiene, agua para el consumo, colchonetas, frazadas y alimentos básicos.
Las viviendas afectadas son las que están en los bajos de Choloma.
|
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para hoy se espera inestabilidad atmosférica en las zonas central y noroccidental.
“Hoy habrá aumento de nubosidad que podría generar lluvias y chubascos acompañados de posible actividad eléctrica en estas regiones”, explicó Walter Aguilar.
Indicó que las temperaturas serán altas especialmente en la zona sur, ya que alcanzarán los 39 grados centígrados, en el norte las máximas serán de 32 grados, en el occidente 30 y el oriente del país 33 grados.
En la región central, la temperatura será de 33 grados. En Tegucigalpa se esperan 31 grados y en San Pedro Sula 32 grados. Aguilar dijo que aún se está en la temporada del ingreso de masas de aire frío.
Personal de Copeco se desplazó hacia la zona para conocer los daños.
|
Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron para auxiliar a los afectados tras las lluvias.
|
Unas de las familias afectadas por las lluvias.
|