24/04/2024
08:48 AM

Cae supuesto miembro de banda ligada a ‘Don H’

  • 06 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

Una denuncia originó una investigación para identificar las operaciones que desde Copán efectuaba uno de los supuestos integrantes de la banda los Escalante, la cual tiene controlado el corredor de Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán, según informaron agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La operación se ejecutó mediante una orden judicial en la comunidad de Chalmeca y la aldea Las Bodegas del municipio de Nueva Arcadia en el departamento de Copán. Se capturó a Juan Francisco Ortiz Dubón (42), un supuesto miembro de la banda de los Escalante.

“Se ejecutó la operación en el taller de enderezado y pintura las tres B, siendo propietario del taller el detenido, quien según las investigaciones es empleado del señor Bernar Escalante, exsuegro de Héctor Emilio Fernández Rosa”, explicó el agente de la DLCN.

El detenido fue trasladado ayer a las oficinas del Ministerio Público en San Pedro Sula, adonde será presentado ante un juez con jurisdicción nacional por portación ilegal de armas prohibidas y asociación ilícita.

La operación

Desde las 6:00 am, los agentes de la DLCN, con el apoyo de elementos de la Policía Militar del Orden Público, se trasladaron hasta las dos comunidades ubicadas en Nueva Arcadia para cumplir con la orden de allanamiento.

En los registros de las dos viviendas se encontraron una escuadra calibre nueve milímetros, una pistola 3.80, un revólver 3.57, un fusil calibre 22, un fusil R-15 con dos cargadores, un cargador completo de 18 proyectiles, 139 proyectiles de 5.56, 100 proyectiles de 3.57, un cargador vacío de fusil M-16 y tres cargadores vacíos de fusil AK-47. En los registros, los agentes también reportaron un chaleco negro antibalas y un pick up blanco, placas PBD 6032.

Foto: La Prensa

Armas, chalecos y munición fueron encontrados en los allanamientos ejecutados ayer en dos puntos de Nueva Arcadia, en el departamento de Copán.

Investigaciones

“La denuncia que se interpuso para que iniciara el proceso de investigación establece que desde esta zona la banda escondía armas de alto poder con las que se blindaban cuando se trasladaban a la zona de Yoro, adonde recibían los envíos de droga que llegaban de América del Sur y luego la trasladaban a diferentes puntos de las zonas norte y occidente de Honduras”, reveló el investigador de la DLCN.

Las investigaciones continúan en el caso y se dirigen hacia otros miembros que son parte de la estructura de una de las bandas que sigue operando en el sector.

Se espera que se monten nuevos operativos en otros puntos del corredor de Copán para neutralizar las acciones de este grupo criminal al que además se le investiga por la comisión de otros delitos.