17/05/2024
10:02 AM

Exalcalde Óscar Kilgore con tres exfuncionarios en juicio oral y público

  • 05 noviembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Sereno y atento a los alegatos se mantuvo ayer el exalcalde Óscar Kilgore en el primer día del juicio oral y público que se le sigue por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y uso de documentos públicos falsos. Junto con él, tres exfuncionarios que le acompañaron en su administración en los cargos de Desechos Sólidos, Finanzas y Auditoría permanecieron, con sus defensores privados, a la expectativa. Están acusados por los mismos delitos.

El Ministerio Público acusa a los exfuncionarios porque supuestamente crearon varias microempresas hace por lo menos ocho años y a nombre de terceras personas para que estas prestaran sus servicios a la alcaldía sampedrana.

El juicio comenzó a las 9:00 am en la sala 3. Varias personas llegaron a observar el desarrollo del debate.

La Fiscalía propuso una serie de pruebas documentales, como copias de cheques, certificaciones de los cargos que ostentaron los imputados, declaraciones de tres testigos y otras.

La defensa de los cuatro pidió al Tribunal tiempo para conocer de qué se trataban las pruebas, ya que pese a que es un caso que lleva ya varios años alegaron que no habían tenido a la vista los documentos presentados por la fiscalía.

El Tribunal dio una hora a la defensa para conocer la documentación y se reanudó el juicio a las 11:00 am, lo que se prolongó todo el día. Hoy continúa.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, explicó que lo que se prueba es que los imputados en su momento crearon las microempresa de barrido y limpieza de las calles de la ciudad.

“Ellos usaron tarjetas de identidad de distintas personas y las necesitaron para elaborar contratos y en ellos aparecían las firmas de las personas que estaban en las cédulas, esas personas manifestaron que nunca tuvieron vinculación contractual con la alcaldía y nunca firmaron contratos y tampoco recibieron cheque alguno. Al parecer los cheques eran cambiados por los imputados y al dinero se le daba otro rumbo”, señaló.