25/04/2024
07:14 PM

Investigan a extranjeros ligados a red de trata en Honduras

  • 05 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía Especial de la Niñez mediante la Unidad Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas, evacuó las pruebas anticipadas ante un juez nacional que hoy determinará si dicta auto de formal procesamiento contra los nueve implicados en la trata de 14 menores que fueron rescatadas en un operativo en bares de Trojes, El Paraíso.

La acción denominada Operativo Regional Dignidad allanó cinco negocios: Alex Bar 1, 2 y 3, Bar Zona Viva y Jardín Cervecero, todos ubicados en Trojes.

Nueve personas fueron capturadas, entre ellas Hamilton Alexis Cruz Flores y Glenda Xiomara Valladares, por suponerlos responsables de tráfico ilícito de drogas.

También se detuvo a Milton Adalid Cruz López, Mariana Flores Hernández, Wilfredo Salgado Rivas, Josué Adonai Ferrufino Valladares, Rosa María Valladares y dos menores de edad por trata de personas agravado en perjuicio de testigos protegidos.

Son 16 menores de edad de nacionalidades nicaragüense, salvadoreña y hondureña las que fueron remitidas a las oficinas de la Dirección Nacional del Niños, Adolescencia y Familia (Dinaf).

En cinco bares del municipio de Trojes se ejecutaron los allanamientos, en los que se capturó a los implicados y se rescató a 14 de las 16 menores que eran explotadas.
Proceso

El sábado, en Tegucigalpa se desarrolló la audiencia de declaración de imputado, en donde el juez con Jurisdicción Nacional tras desarrollar dos audiencias contra los imputados, decretó detención judicial para los nueve implicados.

Ayer el Ministerio Público presentó al juez las pruebas anticipadas que son cinco declaraciones de las víctimas que sustentan la solicitud que la Fiscalía realizará hoy en la audiencia inicial para pedir el auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los acusados.

La investigación

Dos meses llevó a los agentes reunir todas las pruebas en este caso que es considerado el mayor golpe que se ha dado a las redes de trata en el país.

Las menores con engaños eran reclutadas con promesas de trabajos dignos y buen trato; pero el encanto poco duraba y tras llegar a los bares eran sometidas a la explotación y maltrato.

Por cada menor, los clientes pagaban 700 lempiras; de ese dinero, las niñas no recibían ningún centavo, los tratantes aducían que debían pagar por la comida y gastos en los que incurrían por tenerlas cautivas.

Las denuncias de las irregularidades abrieron la investigación, en la que agentes y fiscales corroboraron los hechos y planificaron el operativo para desbaratar la red. Se investiga a salvadoreños y nicaragüenses, los que estarían ligados a la red.