05/12/2025
12:10 AM

Fiscalía avalúa bienes incautados al exalcalde de Yoro

  • 19 septiembre 2015 /

El caso aún no ha sido elevado a juicio oral y público.

San Pedro Sula, Honduras

La audiencia preliminar contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, aún no ha sido programada.

El caso por el que está guardando prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula no ha sido elevado a juicio oral y público.

El Ministerio Público acusó a Urbina Soto por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas comerciales y prohibidas. La Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula confirmó el auto de formal procesamiento por las referidas acusaciones ante un recurso que interpuso la defensa del exjefe municipal.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que los fiscales trabajan en el avalúo de las 53 propiedades incautadas a Urbina Soto, las cuales están aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“Se está trabajando para determinar el valor de cada una de las propiedades, cómo las obtuvo, cómo se construyeron, qué tipo de materiales utilizaron. Todo esto como prueba ante el Tribunal y poder demostrar el delito por el cual se le acusa, que es lavado de activos”, manifestó Guzmán.

El portavoz dijo, además, que el salario que devengaba como alcalde no justifica las propiedades que se le incautaron. “Las armas que se le decomisaron también están siendo peritadas para saber si fueron utilizadas en algún crimen en la zona”.

Foto: La Prensa

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde del municipio de Yoro, se encuentra recluido en el presidio de San Pedro Sula.
El exalcalde Arnaldo Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014 en Yoro, luego que las investigaciones arrojaran que él dirigía una banda dedicada al tráfico de drogas.

Foto: La Prensa

Las propiedades del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, que fueron incautadas en 2014, se ubican en varios sitios del municipio. Están en poder de la Oabi.