Una banda de cinco supuestos extorsionadores denominada los Lindos fue capturada la madrugada de ayer en el barrio La Granja, de Comayagüela.
Agentes de la Policía Militar montaron un operativo a inmediaciones del semáforo del populoso barrio de Comayagüela, adonde se logró capturar a las cinco personas, entre estas los policías activos Francis René Barahona Fúnez (32), residente en la colonia El Carrizal, de Comayagüela, y Walter Noel Barahona Fúnez (28), originario de Pespire, Choluteca, y residente en la colonia Nueva Esperanza, de Comayagüela.
En la misma acción policial se capturó a José Ángel Pavón (31), de quien se informó que es transportista y que era miembro de una cooperativa de dicha actividad.
También se capturó a Bryan Gerardo Barahona (24), y José Alfonso Rodríguez López (37).
Operación
Norma Moreno, vocera de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), explicó que los extorsionadores “pedían una tarifa de hasta diez mil lempiras semanales a diferentes negocios nocturnos de la capital, al igual que a los transportistas de la capital”.
“Los cinco detenidos venían extorsionando a los propietarios de los locales desde hacía unos tres meses y al momento de su detención se les decomisó 18,100 lempiras, los que serían producto de la extorsión”, enfatizó Moreno.
Además se les decomisó un pick up Hilux 3.0, doble cabina, color blanco, placa PDN-2839, en el cual se transportaban a eso de las 2:00 am de ayer. También un arma de fuego nueve milímetros con serie T6368-11C00260 y un cargador con catorce proyectiles.
| Este es el carro que usaba la banda.
|
Denuncias
El coronel Elías Melgar, comandante de la PM, explicó que el operativo policial se desarrolló “después de que se recibieran varias denuncias por parte de la población y en especial de personas afectadas que son testigos protegidos”.
“Nosotros no tenemos ningún problema para capturar a quien esté delinquiendo, ya pueden ser soldados de nuestras Fuerzas Armadas, policías militares, miembros de la Policía Nacional o cualquier persona que cometa un ilícito”, dijo el oficial.
El subcomisionado de policía Leonel Sauceda, vocero de la Secretaría de Seguridad, confirmó que entre los detenidos “hay dos policías, uno de ellos estaba asignado a la Policía Preventiva y el otro en los Cobras”.
Recordó que es una “operación investigada, dirigida, coordinada por la Fuerza Nacional Antiextorsión, donde hay policías y militares realizando un trabajo efectivo en beneficio de la sociedad hondureña”.
“Aquellos que actúen al margen de la ley inmediatamente serán detenidos por nuestros propios compañeros y puestos a la disposición de los tribunales”, indicó.