30/04/2024
12:36 PM

Dictan nueva detención judicial a exjueza Wendy Caballero

  • 17 septiembre 2015 /

A la exjueza se le acusa de haber dejado en libertad a un hombre por portación ilegal de armas.

Tegucigalpa, Honduras.

Detención judicial se dictó ayer en los Juzgados de Letras de lo Penal en contra de la exjueza Wendy Vanessa Caballero Reyes.

Ella es acusada por abuso de autoridad en concurso ideal con el delito de colaboración para la evasión en perjuicio del Estado de Honduras. En el expediente se establece que el 16 de agosto de 2012, siendo las 9:40 pm, agentes de investigación asignados a El Progreso, Yoro, capturaron a José Adalid Hernández Iriarte, a quien le decomisaron una pistola automática, calibre 9 mm, sin documentación.

En ese momento, el detenido gozaba de medidas sustitutivas a la prisión preventiva por portación ilegal de armas y además tenía orden de captura por asesinato en perjuicio del abogado Héctor Javier Padilla, ocurrido el 6 de junio de 2012.

En la acusación presentada por el Ministerio Público se indica que en ese entonces Caballero se desempeñaba como jueza en los tribunales de ese municipio.

Según el escrito judicial, la ahora acusada, abusando de su condición como jueza, ordenó a los agentes de investigación que dejaran en libertad al detenido a pesar de que estaba vigente la orden de captura por asesinato. Wendy Caballero, quien tiene varios meses de embarazo, está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por cohecho y abuso de autoridad al beneficiar con un arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Alexander Montes Aguilar, conocido como Moncho.

La exjueza fue detenida en diciembre de 2013 en el aeropuerto sampedrano cuando regresaba de Estados Unidos.