Los tribunales sampedranos dictaron detención judicial a Óscar Kilgore, exalcalde de San Pedro Sula, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Kilgore fue detenido en la mañana del lunes por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) a la salida de la escuela de sus hijos.
Al mediodía se desarrolló la audiencia de declaración de imputado en la que se determinó enviarlo a prisión. Kilgore será recluido por segunda vez en el penal sampedrano, donde ya había estado en el 2008.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó un requerimiento contra el exalcalde por enriquecimiento ilícito.
Kilgore reacciona
'Yo creía que hoy salía libre. No veo la necesidad de la medida, creo que es innecesaria, creo que es exagerada. No hay ninguna prueba en mi contra. Es una cosa increíble lo que está pasando', dijo el exalcalde a la salida de la audiencia.
Señaló que el jueves que es la audiencia inicial demostrará que no hay pruebas en su contra.
'La fiscalía tiene demasiado poder en este país e impone, a los jueces se les presiona mucho y hay que aceptar eso'.
Agregó que quizá sí hay un ingrediente político por lo que ha sucedido en Guatemala y que su conciencia está tranquila y confía que podrá demostrar su inocencia.
La investigación la inició la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) luego de un informe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas en el que se constata que el exedil tuvo un incremento de capital de ocho millones novecientos noventa y seis, seiscientos treinta y ocho lempiras con sesenta centavos -Lps. 8,996,638.60- cantidad que es superior a lo que Kilgore López, hubiese devengado durante su periodo como alcalde.
El Ministerio Público informa que posteriormente, el 22 de agosto de 2013 luego de haberse evacuado la impugnación por la defensa del ex alcalde, el pleno del TSC emitió resolución mediante la cual declara no ha lugar el recurso de reposición que interpuso la defensa a la vez que confirma la resolución del 12 de enero de 2012, pero desvanecen la cantidad de tres millones novecientos cinco mil lempiras.
De igual forma el TSC, confirma responsabilidad del Kilgore López por la cantidad de cinco millones noventa y un mil seiscientos treinta y ocho lempiras con sesenta centavos -Lps. 5,091,638.60-, cantidad que resulta superior a la que normalmente hubiese podido obtener en virtud de los sueldos que haya percibido como alcalde municipal de la ciudad industrial de país, informa el Ministerio Público.
Lea: Capturan a Óscar Kilgore en San Pedro Sula