13/04/2024
08:33 PM

Piden siete años de cárcel para Bertetti por caso de ambulancias

  • 01 septiembre 2015 /

La defensa espera que se aplique la pena mìnima por el delito de cohecho.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público solicitó el martes la pena máxima de reclusión en contra de José Ramón Bertetti Osorio por el delito de cohecho por la compra sobrevalorada de diez ambulancias cuando era gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La pena máxima establecida, que fue solicitada hoy en audiencia determinación de pena, es de siete años.

La defensa de Bertetti Osorio solicitó imponer la pena mínima de cinco años de reclusión según el artículo 361 del Código Penal.

El Ministerio Público señala que Bertetti realizó trámites administrativos para hacer efectiva la compra de 10 ambulancias a la Empresa Tecnología Médica Avanzada (Tecma) cuyo propietario es su gerente Raúl Alvarado Lagos.

Tecma ofertó 800 mil lempiras por unidad, sin embargo, Alvarado Lagos ofertó un precio por unidad de 1 millón 300 mil lempiras, haciendo un valor total de 13 millones de lempiras.

Ese valor fue posteriormente aumentado a solicitud del imputado a 1 millón 378 mil lempiras por unidad, lo que generó al Estado un costo total de 13 millones 780 mil lempiras.

Según las investigaciones, las ambulancias compradas no eran de fábrica y su montaje fue realizado en Honduras.

Bertetti Osorio recibió en concepto de dádivas por parte del gerente propietario de Tecma, cuatro millones 644 mil 953 lempiras de acuerdo a la Fiscalía.

La lectura de la sentencia se realizará a través de la secretaría el 8 de septiembre próximo a las 9:15 de la mañana.