04/12/2025
11:38 PM

Asesinan a dirigente de taxis en Tegucigalpa

  • 18 agosto 2015 /

La víctima es Óscar Castillo quien había denunciado la extorsión en el rubro del transporte.

Tegucigalpa, Honduras

Los cuerpos de inteligencia tienen ya elementos claves que podrían permitir el esclarecimiento del crimen de un dirigente del transporte de taxis que fue ultimado a balazos la mañana de ayer en el barrio La Guadalupe, según informó una fuente oficial.

El empresario óscar Armando Castillo Durón (46), presidente nacional de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish”, falleció en el trayecto al Hospital Escuela Universitario (HEU) de cinco heridas de bala que le infirió un malhechor que se conducía en una motocicleta.

El atentado criminal ocurrió a las 11:00 am luego que el transportista estacionó su carro en la orilla de la calle, cerca del sector conocido como El Barco, adonde están las oficinas de la organización.

En el momento que se bajaba del automotor fue interceptado por el hechor, quien habló con él durante 20 segundos y luego hubo un intento de forcejeo seguido por varios disparos de un arma automática.

Castillo Durón cayó mortalmente herido sobre el pavimento, adonde fue auxiliado por el dirigente del transporte Pedro Gómez, quien se encontraba dentro la oficina al momento del hecho y al escuchar los disparos salió para luego trasladarlo en el automóvil de la víctima al principal centro hospitalario capitalino. Al ser ingresado a la sala de urgencias del HEU, los médicos confirmaron que ya había expirado.

Foto: La Prensa

Familiares lloran en las afueras del Hospital Escuela Universitario la muerte inesperada del dirigente de los taxistas.

LEA: Lanzarán campaña contra asesinatos de taxistas en San Pedro Sula

Reacción policial

Dos equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) e igual cantidad de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) se movilizaron hasta el lugar del suceso a empezar las diligencias preliminares orientadas a esclarecer el hecho sangriento.

En la escena del crimen se encontraron tres casquillos y dos ojivas de bala calibre 9 milímetros.

Según los investigadores, en el hecho criminal participaron dos malhechores, uno que disparó contra la víctima y otro que lo esperaba en una esquina, también en motocicleta. Se constató que a unos seis metros de distancia de donde el sicario disparó contra Castillo hay una cámara de seguridad de una empresa privada que captó el crimen.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó en forma preliminar que hay elementos importantes que van a permitir el esclarecimiento del hecho y “estamos completamente comprometidos que este, como ningún otro hecho, no quede en la impunidad”.

Agregó que dos equipos de la DNIC trabajan en forma enfocada con el fin de esclarecer el crimen y capturar a los responsables. Prosiguió que las investigaciones están avanzadas, hay testigos, elaboración de retratos hablados y elementos técnicos que puedan permitir el esclarecimiento del hecho.

Foto: La Prensa

Óscar Castillo fue ultimado cuando se bajó de su carro frente a su oficina.

Lamentan

El dirigente Pedro Gómez lamentó que el sector transporte “esté perdiendo a sus dirigentes y ojalá que esta muerte no quede en la impunidad”.

Dijo desconocer que su compañero hubiese recibido amenazas de muerte, al tiempo de agregar que “los dirigentes estamos expuestos a que nos hagan daño”.

Gómez no descartó que detrás del hecho sangriento pueda estar el crimen organizado, pero que por ahora no se puede culpar a nadie, y que sean las autoridades las que se encarguen de dar con los responsables.

El director general de Transporte, Yovanny Dubón, lamentó la muerte de Castillo Durón y catalogó el crimen como un acto “cobarde”.

Momento cuando Óscar Castillo era ingresado al Hospital Escuela.