25/04/2024
01:57 PM

Acusan a Mario Zelaya de almacenar armas de guerra

  • 17 agosto 2015 /

Las armas fueron encontradas en un condominio que fue incautado al exdirector del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

Un nuevo requerimiento fiscal fue presentado en la mañana de este lunes en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas.

A Zelaya se le acusa de almacenamiento de armas de guerra, almacenamiento de municiones de guerra y almacenamiento de armas comerciales.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (MP) procedió con el requerimiento luego de un allanamiento a uno de los condominios incautados a Mario Zelaya en el que se descubrió varias armas de uso comercial y no comercial.

El informe de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) indica que el encausado no tenía permiso para poseer un rifle US Carabine, modelo MZ, calibre 30, serie L70402300; un fusil Remington CALIBRE 5.56 X 45mm con mira telescópida y un rifle Mauser modelo 98 calibre 8mm serie 3504.

El hallazgo tuvo lugar en condominios Quinta Bella, ubicada en la residencial San Ignacio de Tegucigalpa.

Mario Zelaya actuó en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras según el requerimiento que fue presentado ante el Juzgado Unificado de Francisco Morazán.

Por estos delitos podría recibir una pena de 8 a 10 años en el primer caso, mientras que de tres a seis años por el segundo ya que Zelaya Rojas no tenía permisos para la posesión de estas armas.

Actualidad de Mario Zelaya

Debido al riesgo que corre su vida en los centros penitenciarios, jueces con jurisdicción nacional enviaron a Mario Zelaya al Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

“El exdiputado José Galdámez está solo en una celda; Carlos Montes, Mario Zelaya y Javier Pastor también están solos. Ahí están también José 'Chepe' Handal y José Bertetty por el caso del Seguro Social. El alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, está con otro privado; creo que es un oficial de la Policía o del Ejército”, afirmó Orle Solís, comisionado del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

LEA: Mario Zelaya asiste a la iglesia y participa activamente en los cultos

Requerimiento fiscal presentado en contra de Mario Zelaya Rojas.