18/04/2024
11:06 PM

Frustran intento de fuga en el Centro Renacer

  • 11 julio 2015 /

La excavación llegaba hasta el muro perimetral, que se encuentra, a unos 30 metros del portón.

Tegucigalpa, Honduras

Un intento de fuga fue frustrado ayer por elementos del Escuadrón de Operaciones Especiales Cobras asignados a la custodia externa del Centro de Internamiento para Menores Infractores Renacer.

Informes policiales establecen que el recién pasado viernes a eso de las 3:30 pm, los uniformados que dan seguridad en los alrededores de las instalaciones recibieron la información de los planes de fuga por parte de algunos menores pertenecientes a una de las maras que mantiene altos números de violencia en el país.

En su intento de fuga y aprovechando el tiempo de ocio, ya que no hay programas de rehabilitación, los menores infractores cavaron un túnel de al menos 150 metros de longitud el cual se extiende desde el interior del centro hasta el muro perimetral, a unos 30 metros del portón de la entrada principal.

Las autoridades del centro no han podido establecer la cantidad de menores que participaron en el excavación del túnel ni cuántos eran los que se pretendían escapar.

Al momento en que uno de los menores sacó una de sus manos por el agujero e intentó salir fue sorprendido por uno de los uniformados, por lo que gritó a sus compañeros que se regresaran, ya que estaban los policías afuera, escuchando solo la estampida de muchachos, según una fuente policial.

En una inspección, los Cobras encontraron un pedazo de hierro de cama que lo cortaron y le hicieron punta hasta dejarlo como una barra.

También se encontró una herramienta para doblar alambres de diferente grosor.

Desde hace más de dos semanas, el Centro Renacer permanece bajo el control de los menores integrantes de maras, quienes no han permitido el ingreso del personal administrativo ni de los custodios, quienes solo pueden acercarse al portón para suministrarles los alimentos.

La semana pasada, las autoridades del la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) anunciaron la intervención del centro correccional; pero al final decidieron suspenderla.

Elementos Cobras y de las Fuerzas Armadas mantienen resguardada la parte externa del lugar, en especial a inmediaciones donde los menores hicieron el agujero por donde intentaron escapar, a pesar de que luego fue sellado para evitar que se diera la fuga.

Herramientas con las que excavaron el túnel.



Foto: La Prensa

Un agente de la Policía Penitenciaria en Honduras.