15/04/2024
12:48 AM

Muere el cacique tolupán hondureño Cipriano Martínez

  • 27 junio 2015 /

Cipriano Martínez era considerado el hombre más longevo de Honduras, de acuerdo a los registros del HEU.

Tegucigalpa, Honduras.

El último cacique de la etnia tolupán, Cipriano Martínez Rivera, falleció la noche del viernes en el Hospital Escuela Universitario (HEU) a sus 115 años de edad.

El portavoz del estatal Hospital Escuela Universitario, HEU,, Miguel Osorio, afirmó a la AFP que Cipriano 'murió después de las nueve de la noche' del viernes, dos semanas después de ser internado por una infección pulmonar.

Añadió que el cuerpo fue retirado por una de sus hijas hacia la medianoche para ser trasladado a su comunidad de Orica, lugar de su residencia, a unos 130 km al norte de la capital.

El cacique, que según medios locales tendría 115 años, aunque no hay registro oficial, dirigía a una comunidad de 18,000 habitantes de 28 tribunales que habitan en la pobreza extrema entre montañas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán (al que pertenece la capital).

El cacique de la Montaña de la Flor, ubicada en la comunidad de San Juan, Orica, Francisco Morazán, fue trasladado al HEU el 17 de junio pasado. En su ingreso, la jefa del departamento de Epidemiología, Roxana Araujo, informó que Cipriano tenía un cuadro respiratorio crónico, con antecedentes de haber padecido en el pasado tuberculosis pulmonar y se le había diagnosticado una neumonía adquirida en la comunidad.

Lea: Condenados al olvido, tolupanes luchan por sobrevivir en la Montaña de la Flor

Historia

Fue padre de 13 hijos y uno de los principales caciques de la Montaña de la Flor.

Foto: La Prensa

Cipriano Martínez era considerado el hombre más longevo de Honduras, de acuerdo a los registros del HEU.
En 2009, el expresidente Manuel Zelaya le entregó al cacique un burro que transportó en helicóptero desde Comayagua, al cual llamó 'Palmerolo', en referencia a la base aérea Palmerola, ubicada en la zona central de Honduras.

El semoviente murió un año después en la Montaña de la Flor, a causa del frío de la zona.

Sobre la etnia tolupán

Los tolupanes son uno de los ocho grupos étnicos de Honduras. Habitan en Yoro y el norte de Francisco Morazán.

Su lengua es el Tol y están regidos por una economía de subsistencia y sobreviven de lo que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía.