26/04/2024
12:03 AM

Dos exdirectivos vinculados a caso de corrupción han sido asesinados

  • 24 junio 2015 /

Los ahora occisos Denis Muñoz y Xenia Esther Moya formaban parte de una comisión que recibió L275,000 para la construcción de una sede de Fenafuth; proyecto que no fue realizado.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos exdirectivos de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) vinculados a casos de corrupción fueron asesinados entre 2011 y 2015.

El primero a quien le quitaron la vida de manera violenta fue al diputado por las ligas menores al congreso de la Fenafuth, Denis Javier Muñoz Montoya, hecho ocurrido en septiembre de 2011 en el barrio El Chaparro de Choloma, Cortés. Se investiga si su muerte está relacionada con su cargo dentro del ente que rige el fútbol hondureño.

Muñoz Montoya era el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Fenafuth, y su nombre salió a relucir ayer en la continuación del juicio que se le sigue a cuatro exdirectivos por presuntamente malversar caudales públicos.

Muñoz formaba parte de la comisión que recibió 275,000 lempiras para la construcción de la sede regional de fútbol del norte. Junto a él figuran el extinto Sergio Amaya (quien murió por causas naturales) y el procesado German Ayala, según se ventiló ayer en el debate, cuando se presentó un informe de autoría por parte de un perito forense, testigo propuesto por la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública.

Otra de las personas asesinadas es Xenia Esther Moya Castro, a quien le presentaron requerimiento fiscal por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por este mismo caso. Su crimen se suscitó el pasado 18 de junio en su negocio de tramitaciones. A la fallecida, los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia le declararon ayer sobreseimiento definitivo.

Los agentes de la DNIC tienen varias líneas de investigación en torno al homicidio de la exdirectiva de Fenafuth y una de ellas es por el caso que estaba siendo juzgada.

Foto: La Prensa

Septiembre 2011. Crimen. Denis Javier Muñoz Montoya, quien fungió como diputado de las ligas menores al congreso de la Fenafuth fue ultimado en choloma el 15 de septiembre.
Junio 2015. Asesinato. Xenia Esther Moya, quien fungió como presidenta regional de Fenafuth, fue acribillada en su negocio por tres sujetos en San Pedro Sula.
El debate

El juicio que había sido suspendido por la no comparecencia de testigos propuestos por la Fiscalía se reanudó ayer con la formalización de los cargos a los imputados German Ayala, Roberto Arturo Castillo, Ramón Francisco Mejía Reyes y Florentina Carmen Jovel Moreno.

El requerimiento presentado indica que el Comité Ejecutivo de Fenafuth desembolsó 275,000 lempiras para la sede regional y que según la auditoría que presentó ayer el Ministerio Público en el debate, el dinero fue depositado en varias cuentas de banco y el proyecto no se realizó.