26/04/2024
12:56 AM

Por falta de testigos suspenden juicio contra exdirectivos de la Fenafuth

  • 05 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por la falta de testigos propuestos por el Ministerio Público se reprogramó el juicio oral contra cinco exdirectivos de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), acusados de malversar caudales públicos. Los imputados son German Gerardo Ayala Alvarenga, a quien se le supone responsable de malversación de caudales públicos. Los otros acusados son Xenia Esther Moya Castro, Roberto Arturo Castillo, Ramón Francisco Mejía Reyes y Florentina Carmen Jovel Moreno, a quienes se les presentó requerimiento fiscal por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El requerimiento fiscal contra los imputados se presentó en junio de 2005. En 2006 comparecieron a los juzgados de San Pedro Sula y se les dictó medidas sustitutivas, y desde ese tiempo el juicio se ha venido reprogramando. La audiencia debió efectuarse en agosto de 2014.

La acusación se deriva debido a que la Fenafuth remitió a San Pedro Sula un fondo de 270 mil lempiras para la construcción de la sede regional. Dichos fondos, según las investigaciones, fueron depositados en diferentes cuentas que iban ganando intereses.

“Hasta el momento nadie ha respondido la procedencia de los mismos y adónde fueron enviados estos fondos; por ende, se considera que con ese dinero del Estado hubo una malversación y corresponde al Tribunal si hay responsabilidad o no”, manifestó ayer Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte. El debate estuvo ayer a punto de no llevarse a cabo debido a que los abogados de los encausados manifestaron a los jueces que el receptor no notificó a las partes que se desarrollaría y por consiguiente no tenían los argumentos preparados para defenderlos.

Uno de los imputados cambió de representante legal y el abogado sustituto pidió la suspensión del juicio debido a que tenía que estudiar el caso.

Ante la petición de los defensores, el Ministerio Público se pronunció y solicitó a los jueces que sí se abriera el juicio, mismo que fue suspendido ante la no comparecencia de testigos. Los juzgadores declararon sin lugar la petición de los abogados defensores y con lugar la de la Fiscalía.

El Ministerio Público tenía en agenda la declaración de Alfredo Hawit, secretario de la Fenafuth y quien también es el presidente electo del organismo rector del fútbol hondureño, ya que se encuentra fuera del país, por eso no compareció.

El juicio será reanudado el miércoles 24 de junio a las 11:00 am, según lo resuelto por lo jueces.

Al Tribunal no se presentó el imputado Roberto Arturo Castillo, por lo que fue declarado en rebeldía y se giró la orden de captura en su contra.