23/04/2024
05:46 PM

Dictan detención judicial al alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento

  • 05 junio 2015 /

El también presidente del equipo Juticalpa permanece en una celda de un batallón en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Detención judicial dictó un juez con jurisdicción nacional a Ramón Daniel Sarmiento, alcalde de Juticalpa y presidente del equipo Juticalpa, recién ascendido a primera división.

El alcalde es acusado por almacenamiento y tenencia ilegal de armas comerciales, de guerra y de municiones, así como por falsificación de documentos públicos.

Sarmiento fue arrestado el pasado jueves por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos públicos.

Según el Ministerio Público, el funcionario habría cometido el delito al usar sus armas de fuego utilizando permisos de portación falsos.

Las armas en mención serían algunas de las decomisadas en allanamientos ejecutados el recién pasado 18 de mayo en varias casas de parientes del jefe edilicio. En la audiencia de declaración de imputado, el juez nacional resolvió enviar al alcalde a las celdas del Centro Preventivo de Detención, ubicado en el Primer Batallón de Infantería.

Foto: La Prensa

Las armas decomisadas fueron entregadas a la Fiscalía.
La audiencia inicial fue señalada para el lunes a las 9:00 am.

Ayer, las autoridades de Fusina trasladaron a Tegucigalpa todas las armas, munición y demás implementos decomisados durante los allanamientos para la captura del alcalde. Entre las armas decomisadas hay dos fusiles Fal, escopetas, armas automáticas, revólveres, más de mil proyectiles para armas de diferentes calibres e indumentaria de uso militar.

Dos juegos de aros de presión (chachas), dos granadas de fragmentación, cargadores para fusiles AK-47, cargadores para pistolas, radiocomunicadores y pelucas, entre otros.
Las autoridades de Fusina informaron que algunas de las armas estaban ocultas en el interior de las paredes.

En su defensa, el alcalde dijo que estaba tranquilo porque todas sus cosas están de manera legal, y por lo tanto confía en que recuperará su libertad. Aseguró que de las armas decomisadas solo dos son de su propiedad y están legalmente registradas. “Yo voy a demostrar que todo lo que tengo es legal”, afirmó.