24/11/2025
01:57 PM

Machetes enterrados encuentran en centro de menores El Carmen

  • 21 abril 2015 /

En Tegucigalpa también fueron intervinidos los centros Sagrado Corazón de María, Renaciendo y Jalteva, ubicados en Támara, y la sede de los Cobras.

San Pedro Sula, Honduras.

En una inspección en el centro de rehabilitación para menores El Carmen, las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) encontraron hasta armas blancas enterradas.

Los operativos fueron ayer desde tempranas horas de la mañana, interviniendo todos los módulos y hasta las áreas verdes del centro.

El Gobierno anunció el proceso de intervención para retomar el control y dar fin a la ingobernabilidad en las instituciones de reclusión de menores.

José Antonio Coello, vocero de Fusina, dijo que las operaciones fueron simultáneas en los centros penitenciarios de menores de edad de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Los registros tenían como propósito la búsqueda de armas, teléfonos celulares, drogas u otras sustancias que pongan en riesgo la vida de los internos”, expresó Coello.

Como resultados, en el centro El Carmen decomisaron 10 armas blancas, entre cuchillos, puñales y otros objetos metálicos con filo y machetes que estaban enterrados.

Foto: La Prensa



En las inspecciones también participaron representantes de Derechos Humanos y del Ministerio Público, quienes dieron legalidad a las operaciones.

“Encontramos algunos teléfonos celulares, pero estaban en mal estado; pero estas operaciones continuarán”, aseguró Coello.

Para hacer más efectivos los operativos, las autoridades usaron perros del batallón canino, también recorrieron dormitorios y otras áreas en busca de drogas; pero solo detectaron pastillas, que son permitidas por la misma clínica del centro. “Usamos un escáner para detectar algunas caletas dentro de las paredes o bajo tierra, pero los resultados fueron negativos”, agregó el portavoz.

Los otras instituciones intervenidas fueron el Centro Sagrado Corazón de María, Renaciendo, Jalteva y sede Cobras.

Ricardo Cardona, secretario de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que la intervención de los centros es parte de una nueva estrategia de atención integral al adolescente infractor.

El funcionario agregó que en los próximos días se suscribirán convenios con varios organismos que trabajan en la materia de rehabilitación.

Foto: La Prensa