15/04/2024
12:48 AM

Presidente de Honduras confirma reunión con Obama

  • 06 abril 2015 /

En la Cumbre de las Américas se espera también la participación de Raúl Castro.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó hoy su asistencia a la VII Cumbre de las Américas y anunció que participará en una reunión con el gobernante estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

En unas declaraciones a Radio América en Tegucigalpa, Hernández no precisó cuándo viajará a Panamá, pero indicó que, antes de la cumbre, participará en un foro de empresarios en el que expondrá 'las bondades de Honduras' para el inversor extranjero.

Señaló que, en el marco de la Cumbre de las Américas, participará también en una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus homólogos guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para hablar sobre el Plan Alianza para la Prosperidad.

El presidente estadounidense también mantendrá una reunión con los cancilleres del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), en la que abordarán diferentes asuntos como 'la seguridad y la reactivación económica', indicó el gobernante hondureño.

'Para nosotros es importante reafirmar el apoyo de líderes de Estados Unidos y organismos internacionales al Plan para la Alianza de la Prosperidad, para Honduras es vital', subrayó.

El plan regional, que impulsan las tres naciones centroamericanas, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Hernández destacó que la iniciativa es 'la ruta para repotenciar el aparato productivo nacional, atraer más inversiones, generar más empleo e ingresos (y) afianzar nuestras alianzas internacionales'.

El coste del plan regional, según calculan las autoridades centroamericanas, ascenderá a 5.000 millones de dólares, de los que esperan que Estados Unidos aporte 1.000 millones de dólares, un monto que el presidente estadounidense ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.

El mandatario hondureño apuntó que pretende reunirse, por separado, con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, y funcionarios de la Organización Mundial del Trabajo y las Naciones Unidas.

La cumbre de las Américas será 'un punto importante de apoyo a Honduras', enfatizó el mandatario hondureño.