Un fuerte contingente de agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se desplazó ayer en la madrugada a la aldea Maragua, municipio de Meámbar, Comayagua, adonde ejecutaron allanamientos que dejaron el decomiso de armas y la captura de nueve personas.
Los detenidos fueron identificados como José de Jesús Maldonado Medina (39), José de la Cruz Maldonado Bardales (61), José Ángel Maldonado Bardales (64), José Ybrain Medina Medina (42) y Miguel Ángel Maldonado Ramirez (54), supuestos integrante de una banda delictiva conocida como los Maldonado.
Las autoridades informaron que los cinco detenidos tenían orden de captura por suponerlos responsables de asesinato en perjuicio de José Benedicto Valenzuela García, José Bardales y José Neptalí Padilla Flores.
Los presuntos integrantes de la banda criminal se dedicaban al sicariato, asaltos a carros repartidores, robos, secuestros y robo de ganado, según las investigaciones.
Armas decomisadas en los allanamientos en Comayagua.
|
“Hemos sacado de circulación a esta banda que mantenía atemorizada a los pobladores de esta zona, ya que constantemente eran víctimas de amenazas, asaltos y en muchos casos las jovencitas eran violadas y amenazadas para evitar que presentaran denuncias en contra de ellos”, dijo un oficial de Fusina que participó en el operativo. En los allanamientos, los agentes del orden también capturaron a cuatro hombres, de los cuales no se dieron a conocer su nombres, ya que están sujetos a investigación.
La detención de estas personas se produjo luego que dentro de sus casas encontraron cuatro revólveres y cuatro escopetas y seis machetes, por lo que serán acusados de tenencia ilegal de armas.
Las autoridades investigan para determinar si los cuatro detenidos forman parte de la banda los Maldonado.
A varios de los detenidos les decomisaron armas de fuego.
|