25/04/2024
03:07 PM

Capturan a la esposa de José Miguel 'Chepito” Handal

  • 21 marzo 2015 /

Ena Hernández fue apresada cuando visitaba a su esposo en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras visitaba a su esposo José Miguel Chepito Handal Pérez en el Primer Batallón de Infantería en la capital fue capturada ayer Ena Elizabeth Hernández Amaya, acusada por el Ministerio Público (MP) por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

Chepito Handal se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería después de que un juez departamental le dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilegal de drogas.

La orden de captura contra la compañera de hogar de Handal fue ejecutada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) cuando la mujer pretendía ingresar a la base militar para visitar al padre de su hijo.

Se conoció que la detención se produjo a las 11:00 am en el primer retén de las instalaciones militares.

Ilich Villela, uno de los abogados defensores de Ena Hernández, declaró que no se tenía conocimiento de que hubiera una orden de captura contra ella, “parece que es muy reciente”, explicó.

Sostuvo que se seguirá el debido proceso, “tenemos que conocer la causa plenamente y vamos a presentar los descargos necesarios ante el juez competente al que ella será remitida en un término de 24 horas”.

René Altamirano, también encargado del caso, dijo que el proceso judicial contra su defendida estaba oculto.

“Escondieron la orden de captura porque todavía ayer revisamos el sistema y no aparecía ningún proceso contra ella y por eso decidió ir a visitar a su esposo y fue capturada en ese momento”.

Luego de la detención, la esposa de Chepito Handal fue trasladada a la Atic bajo estrictas medidas de seguridad con la presencia de miembros de la Policía Militar y Policía Nacional. Después fue enviada al Primer Batallón de Infantería, donde fue presentada ante el juez con jurisdicción nacional, quien en horas de la noche le dictó detención judicial.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Al momento de la captura, Hernández Amaya se hacía acompañar de otras personas, de las que no se precisaron detalles.

La detenida fue puesta a las órdenes de un juez con jurisdicción nacional y de momento no se conoce si hay pedido de extradición contra ella.

Posteriormente, a eso de las 3:00 pm la mujer fue trasladada al Primer Batallón de Infantería en donde permanecerá recluida.

Foto: La Prensa

El jueves 12 dce marzo fue capturado Chepe Handal cuando visitaba a su padre que estaba hospitalizado en una clínica privada de San Pedro Sula.

La orden de captura de Handal fue emitida en el 2009 y actualizada en el 2014 por los Juzgados de Roatán, Islas de la Bahía.

La primera audiencia se realizó en Roatán donde el juez dictó auto de formal procesamiento contra Chepe Handal.

Inicialmente el Ministerio Público acusó a “Chepe” Handal por el delito de tráfico de drogas, sin embargo en la realización de la audiencia inicial se modificó la acusación a facilitación de medios para el transporte para tráfico de drogas.

El gobierno de Honduras confirmó que Handal será juzgado en el país, ya que no hay orden de extradición y la orden de captura fue emitida por las autoridades hondureñas.

Tanto Chepe Handal como su esposa son señalados por las autoridades estadounidenses como miembros de cárteles de tráfico de drogas que operan en el país.

La designación fue hecha el 9 de abril de 2013 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que lo señala por ser el nexo en Honduras para el tráfico de drogas entre cárteles de Colombia y el cártel de Sinaloa, México.

El Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes a José Miguel 'Chepe' Handal y a su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya.