25/04/2024
09:00 AM

Intervienen la alcaldía de Utila por supuesta corrupción

  • 19 marzo 2015 /

Se investiga la anterior y actual administración de Troy Bodden.

Islas de la Bahía, Honduras

La administración de la alcaldía de Utila, Islas de la Bahía, fue intervenida este jueves por las autoridades de la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional de Honduras.

La operación es ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic) y del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet).

Según el vocero de la Fiscalía en la zona norte, Elvin Guzmán, en la alcaldía se investiga la actual y anterior administración por los delitos de abuso de autoridad, discriminación laboral, fraude y malversación de caudales público.

Guzmán explicó que 'se han iniciado una serie de investigaciones a raíz de denuncias que se han presentado en el Ministerio Público contra la actual Corporacion Municipal de Utila que encabeza el señor Troy Bodden'.

'El equipo que realiza las pesquisas en la Municipalidad de Utila han decomisado documentos, de la actual y pasada coorporación del señor Allan Cooper, para hacer la respectiva auditoría para confirmar o descartar si efectivamente existe o no las acciones de corrupción que se han denunciado', señaló el funcionario de la Fiscalía.

Foto: La Prensa

Los agentes de los grupos especiales de la Policía Nacional apoyaron a los fiscales durante la intervención de las oficinas de la Municipalidad de Utila, Islas de la Bahía.
De acuerdo a Guzmán, 'en la investigación se ha encontrado que la Municipalidad opera sin ningún plan de arbitrios, además el presupuesto que tiene no es del 2015 y están haciendo algunos gastos que no tienen soporte como lo establece la ley. También hay empleados que han sido contratado sin ningún lineamiento o sin ningún requisito básico'.

Guzmán también reveló que 'hay deudas que mantienen algunas empresas con la Municipalidad que han sido borradas dentro del sistema tributario y hay documentación de la deuda que mantienen estás empresa, incluso hay diez empresas que son propiedad del alcalde que mantenían una deuda con la Municipalidad y que ya en el sistema aparecen que no tienen deuda'.

En la Fiscalía de San Pedro Sula tendrán que rendir su declaración, el 9, 10 y 11 de abril, el tesorero, el administrador y el auditor, entre otros empleados de la comuna de Utila. “Posteriormente se le tomará la declaración al alcalde Troy Bodden. Tendrán que traer documentos para desvincular las investigaciones”, informó.

Foto: La Prensa

Las autoridades investigan la actual y anterior alcaldía.