15/04/2024
05:23 PM

DLCN: exdiputado asesinado era testaferro de 'Cachiros”

  • 09 febrero 2015 /

Ayer fueron asegurados 116 bienes en Colón, entre casas, un cementerio, sociedades mercantiles, vehículos y un centro comercial que estaban a nombre de Juan Gómez Meléndez.

Tocoa, Colón.

Una operación ejecutada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) permitió el aseguramiento de 116 bienes que aparecen registrados a nombre Juan Gómez Meléndez, empresario y exdiputado del Partido Nacional en el departamento de Colón, asesinado el pasado 21 de enero en Tocoa, Colón, cuando salía de una institución bancaria.

Entre los bienes que fueron asegurados en Colón se encuentran un complejo habitacional denominado Urbanización El Pedregal que cuenta con casas en las ciudades de Tocoa y Trujillo. Además se aseguraron dos planteles, un cementerio, cuatro sociedades mercantiles de la construcción, 41 vehículos y un centro comercial, todos administrados por Gómez Meléndez, quien según la DLCN “actuaba como socio de la familia Rivera Maradiaga, pero que en realidad era uno de sus testaferros”.

Entre los bienes asegurados esta mañana está un complejo habitacional.

Propiedad asegurada en Trujillo, Colón.
Evidencias

El proceso investigativo que desarrolló la DLCN estableció y documentó los nexos del exdiputado con la banda de los Cachiros, y tras su asesinato, las autoridades amparadas en la justificación de urgencia que establece la Ley Sobre Privación de Dominio, en el artículo 33, solicitó las medidas de aseguramiento sobre los bienes que estaban a su nombre.

“Con la muerte del también exgobernador de Colón y la entrega de dos de los hermanos Rivera Maradiaga se ordenó el aseguramiento y entrega de los bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), con el fin de evitar el traspaso de los mismos a terceros”, explicó un agente de la DLCN.

Fue una investigación de varias semanas que estableció los vínculos entre Gómez Meléndez y la familia Rivera Maradiaga. Técnicos del Ministerio Público mediante los registros obtenidos en el Instituto de la Propiedad verificaron que en 2009, el exdiputado, en su condición de gerente general de la Empresa Concretos y Agregados del Aguán S. de R. L, adquirió acciones de participación en la Empresa Ganaderos y Agricultores del Norte por la cantidad de 100,000 lempiras y que la misma estaba constituida por los socios Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Esperanza Caridad Maradiaga, Mayra Lizeth Rivera Maradiaga, Midence Oquelí Martínez Ponce y Juan Gómez Meléndez.

La Fiscalía informó que en los aseguramientos efectuados el 19 de septiembre de 2013 a la familia Rivera Maradiaga, se constataron los vínculos de Gómez Meléndez con dicha organización, puesto que la casa donde vivía era el domicilio reportado para la empresa Transportes Brisas del Aguán, que fue investigada.