19/04/2024
12:32 AM

Inicia juicio contra militares por crimen de Ebed Yánez

  • 15 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En la Sala V del Tribunal de Sentencia se inició ayer el juicio oral y público contra tres militares acusados del crimen de Ebed Jasiel Yánez Cáceres.

El Ministerio Público acusa a los militares Eleázar Abimael Rodríguez Martínez, Josué Antonio Sierra y Felipe de Jesús Rodríguez. Por este caso, la Fiscalía de Derechos Humanos acusa a Eleázar Abimael Rodríguez por homicidio y abuso de autoridad. A Josué Antonio Sierra y Felipe de Jesús Rodríguez por abuso de autoridad, encubrimiento y violación de los deberes de los funcionarios.

El hecho aconteció el 27 de mayo de 2012, a la 1:30 am.

Ebed Yánez se conducía en una motocicleta por la colonia Los Pinos, Tegucigalpa, y no atendió una señal de parada en un retén militar y los uniformados le dispararon.

Inicialmente, el juicio oral se iba a celebrar desde el pasado 19 de noviembre, pero se suspendió porque uno de los acusados decidió cambiar a su defensor.

Se reprogramó para inicios de diciembre y nuevamente se suspendió porque los defensores, Tiburcio Amador y Jacobo Salandía, recusaron al juez de Sentencia, Mario Díaz. La acción de los defensores fue rechazada por la Corte de Apelaciones, lo que obligó a iniciar ayer el juicio oral.

Las audiencias están programadas para concluir el próximo 20 de enero. En las cuatro audiencias del juicio, los fiscales y defensores aportarán y evacuarán sus pruebas testificales, documentales y periciales.

Al final, los tres jueces que conforman la Sala V emitirán su sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.