27/04/2024
11:29 AM

Capturan en EUA a expalillona Ilsa Molina por desfalco al IHSS

  • 09 enero 2015 /

Se conoció que los agentes migratorios la detuvieron sin saber de quien se trataba.

San Pedro Sula, Honduras

La exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina Aguirre, acusada de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, fue capturada por agentes migratorios cuando pretendía ingresar de forma ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos, confirmó el coordinador de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

'Efectivamente voy a confirmar de parte del fiscal general de la República de Honduras que ha recibido una comunicación expresa de las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en nuestro país sobre la detención de la señora Isla Molina', explicó Aldana.

Recordó que la exmodelo 'está involucrada, es una de las piezas claves en el proceso que ya ha sido judicializado en el mes de noviembre sobre las empresas fantasmas, una red de al menos diez empresas que fueron constituidas por personas directamente funcionarios del Seguro Social a través de personas vinculadas por un vínculo familiar, emocional o de amistad que manejaron estas empresas y que saquearon alrededor de 300 millones de lempiras de las arcas del Estados de Honduras', indicó.

Según Ramírez Aldana, la imputada emprendió un viaje desde Honduras hacia Estados Unidos desde el 12 de noviembre.

Se conoció que los agentes migratorios la detuvieron sin saber que se trataba de Ilsa Molina, quien tenía alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol).

El gobierno estadounidense confirmó que Molina fue detenida el pasado 5 de enero cerca de la frontera entre México y el estado de Nuevo México, Estados Unidos.

Un juzgado libró la orden de captura con alerta roja internacional contra ella, acusada de lavado de activos, fue compañera sentimental del exjefe de Compras del Seguros Social de Honduras, José Zelaya, quien también tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

El Ministerio Público (MP) la acusó, junto a otras diez personas, por suponerla responsable del delito de lavado de activos, en la línea de investigación sobre creación de “empresas fantasma”.

Según los expedientes del Ministerio Público, Molina fue gerente de la compañía Insumedic a la que el Seguro Social le pagó 9.2 millones de lempiras por contratos de suministros de productos médicos que nunca llegaron a la institución.

Foto: La Prensa

Vanessa Molina en una foto en la torre Eiffel en París, Francia.

Foto: La Prensa

Vanessa Molina implicada por la Fiscalía en escándalo en el Seguro Social.

Foto: La Prensa

El bien incautado a Ilsa Vanessa Molina está valorado en unos 150 mil dólares (2.5 millones de lempiras).