28/04/2024
06:56 AM

Llega al Rivas primer niño quemado en temporada navideña

  • 02 diciembre 2014 /

El menor de nueve años tiene quemaduras de segundo grado en el 30 % de su cuerpo.

San Pedro Sula, Honduras.

A 21 días de la Nochebuena, José Santos Vásquez (9) se convirtió en el primer quemado por pólvora de la temporada navideña en el departamento de Cortés.

El niño ingresó al hospital Mario Catarino Rivas a las 6:30 pm del lunes procedente de Naco, Cortés.

La única información que tienen los médicos sobre el menor es que sus vecinos lo encontraron quemado, por lo que llamaron a una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar al niño al centro asistencial.

Según el relato de los paramédicos, los testigos les informaron que el niño se encontraba solo y apenas escucharon detonaciones de cohetes.

David Mendoza, pediatra de la sala de emergencia del hospital, explicó cuál es el estado de salud del menor.

“El niño no venía acompañado por familiares y no conocemos con certeza qué fue lo que paso, pero aparentemente se quemó con pólvora y tiene el 30% de su superficie corporal. que incluye cara, brazos, genitales y parte de las piernas”, expresó el doctor.

“Ayer en la noche entró a quirófano para una limpieza, por la proporción de las quemaduras que son de segundo grado. El niño está delicado y todavía está siendo manejado en la emergencia de pediatría”, agregó.

El pediatra añadió que lo que hace grave la situación es la extensión de las quemaduras.

Aún no se sabe en cuánto tiempo podría recuperarse el menor porque eso depende de cómo evolucione y reacciones el cuerpo al tratamiento.

La madre del menor llegó hasta ayer por la tarde al hospital y se abstuvo de dar declaraciones. Se conoció que ella no sabía qué había pasado con su hijo porque no se encontraba cuando ocurrido el hecho.

Las autoridades del hospital hacen un llamado a los ciudadanos a no manipular pólvora para evitar incidentes como este durante esta temporada.

En noviembre, otro niño originario de La Paz perdió tres dedos de la mano a causa de la explosión de un mortero. En el año, al Mario Catarino Rivas han ingresado seis personas con quemaduras por pólvora, los cinco primeros son de una misma familia que se dedicaba a la producción de explosivos y se incendio su negocio, ellos venían de Copán, de los cuales falleció un niño.