03/12/2025
08:41 PM

'Nunca tuve acceso a realizar borrones': Ada Muñoz

  • 17 noviembre 2014 /

La exjefa de Control de Ingresos acusa a su jefe Rolando Perdomo 'de juzgarme con la Fiscalía'.

San Pedro Sula, Honduras.

'Estos últimos meses para mi han sido un verdadero infierno, esto que he pasado no se lo deseo ni a mi peor enemigo', confesó Ada Muñoz, la capturada exjefa de control de ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula, en una entrevista concedida al periodista Carlos Martínez del programa La Tertulia' que transmite Sulavisión.

Muñoz comentó que está sufriendo de tres hernias cervicales y astrosis múltiple. 'En enero me iban a intervenir de una rodilla y he estado tomando medicamentos porque tenía que estar en tratamiento. El resultado es el que tengo ahorita. Ahora no puedo poner mis pies porque mis rodillas están totalmente destruidas. Estando en esta situación también se me inflamó el bazo, tengo una hernia en el ombligo'.

Lea: Ada Muñoz: Me metí a vender cosas para poder vivir

Además: Juez envía a la cárcel a Ada Muñoz

La Jefa, que pasó a ser una destacada sindicalista a la mujer más buscada de Honduras, dijo que todo lo que es, se lo debe a la Municipalidad.

'Yo era del sindicato y a veces se piensa en los trabajadores, yo di el alma, vida y corazón a la Municipalidad. Me preparé y estoy agardecida con Dios. Lo hice con toda mi entrega y lo que soy se lo debo a la alcaldía y no hay ninguna empresa hay una denuncia mía sobre que yo les hice algún cobro'.

Al ser cuestionada sobre los 60 millones de lempiras que se le señalan haber malversado, Muñoz dijo que no sabe por qué aparece esa cifra en el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) 'porque son solo siete millones de lempiras. A mí me pusieron unos listado de cuentas que se habían pagado en bancos y que les aparecía el pago en el sistema. No tenían que ver conmigo, pero uno debe ser responsable y contestar los cinco puntos que el TSC me halló. Estoy asustada de ver la información que no era vinculante conmigo. Yo no era la tesorera y nunca he trabajado en una caja', expresó.

Sobre los borrones

Sobre las acusaciones que se le vinculan de haber efectuado borrones en las cuentas municipales comentó que 'Yo tenía acceso solo a consultar, eran cinco áreas de control y cada quién tienen acceso, pero nadie tenía una contraseña para poder entrar a un sistema de informática y hacer borrones. Cada departamnento tiene que responder por lo que ellos hacen. Nadie en mi departamento tiene ese acceso y yo solo tenía acceso a consultas de saldo'.

Agregó que 'nadie tiene que tener acceso a modificar y quitar una tasa o un impuesto que está contabilizado. A veces se meten pagos a cuentas de intereses o a otra cuenta. Son 78 mil cuentas, pero nadie tiene ese tipo acceso. Tesorería remite a digitación, contabilidad recibe lo de los bancos y nos daban un informe de lo que había entrado. Digitación postea los codos de los bancos, Tesorería revisa que los codos vegan revisados con lo que reportan del banco. Ese es el proceso que conozco'.

¿Y su jefe?

Mi jefe era Rolando Perdomo, el gerente Financiero, quien como director de las cinco áreas tiene que estar encima de todo los que tienen que generar impuestos. 'Siempre anduvo queriéndome inculpar con la Fiscalía'.

'No soy propiedad de Rolando Perdomo para que me venda y eso se hace es cuando uno está metido en una red. Querían deshacerse de mí, pero por qué yo? Fue algo planificado con los fiscales. Hicieron cosas ilegales a pesar que atendí a los fiscales que llegaron de Tegucigalpa. El alcalde Calidonio lo tiene en el puesto indicado para que informe a la Fiscalía'.

Muñoz dijo que 'hemos visto aquella parcimonia en los dictámenes para los expedientes que se querían amarrar. Allá ellos y su conciencia, pero nadie tiene acceso a modificar una cuenta o hacer los borrones que dicen'.

'Me dejaron en la calle, he sido una mujer asalariada, hago negocio vendiendo lociones, plata y oro porque me gustan las cosas buenas. Mi sueldo a muchas personas le caía mal pero tras 40 años de trabajar, no podía ganar cualquier cosa y por eso me daba mis gustos. Nunca tuve las ocho cuentas que dicen'.

'El peor error de mi vida ha sido meterme en política y a ni uno de mis correligionarios he visto, cuando antes ellos llegaban a mi casa. Nada de Juan Carlos Zuniga o de Rodolfo Padilla a pesar que les ayudé en política. Nadie hizo nada por esta delincuente que no conocen. Si volviera a nacer no me metería en política'.