27/04/2024
05:34 PM

Así se prepara Centroamérica para eventual llegada de ébola

Los países centroamericanos toman medidas para evitar un brote de ébola en la región.

San Salvador.

Luego de que Estados Unidos registrara el primer caso de ébola contraído en ese país, Centroamérica toma medidas preventivas para la eventual llegada del virus a la región.

Actualmente, la epidemia del ébola ha matado a más de 4000 personas e infectado a unas 8000. España y Estados Unidos fueron los primeros países en registrar los primeros casos internos.

El virus del ébola sólo es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Lea más: Siete datos que debes conocer sobre el virus del ébola

Lea más: Chris Brown: 'Esta epidemia de ébola es una forma de control de la población'

Los principales síntomas de la enfermedad, que pueden aparecer hasta 21 días después de la infección, van desde los dolores musculares y vómitos hasta fiebre o sangrado.

Repasamos las medidas que han tomado los países centroamericanos para evitar el ébola.

1

Guatemala en alerta verde

El virus (del ébola) podría entrar el 31 de octubre al país si no existen las medidas de prevención de Estados Unidos, publicó hoy el diario Prensa Libre, basado en un documento de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Ante la posibilidad del ingreso del ébola a Guatemala, las autoridades sanitarias y de emergencia llamaron a la población a la calma, toda vez que hasta el momento no hay casos sospechosos.
El viernes, las autoridades de salud del país decretaron una alerta leve en los controles de ingreso al aeropuerto de la capital para detectar pacientes infectados por el ébola.
El presidente Otto Pérez, consideró que 'el país no está exento de este virus, por ello estamos tomando las medidas preventivas para contener la propagación de la enfermedad en nuestro país y el resto de Centroamérica'.

2

el salvador descarta contagio en monjas

El Salvador cumple 'de una manera eficiente' con las medidas de prevención ante la llegada de viajeros de países afectados por el ébola, dijo hoy el representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales.

La iglesia católica de El Salvador aseguró hoy que las dos monjas misioneras congolesas que están en cuarentena en este país centroamericano como precaución ante el ébola 'no tienen ningún virus' dañino ni problemas de salud.
Para los próximos días se espera la llegada de un policía salvadoreño, procedente de un país africano no precisado por el Ministerio de Salud, que también será puesto en cuarentena

Foto: La Prensa

Hasta el momento, Estados Unidos es el único país en América que ha registrado un caso de ébola.
3

honduras establece controles en aeropuertos

El viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró que la mayor posibilidad de que este virus ingrese al país es por la vía aérea, es decir, por personas que utilizan ese medio para viajar.
Indicó que por esta razón se han establecido clínicas dentro de los aeropuertos para vigilar el ingreso de pacientes sospechosos de esta enfermedad. Contreras indicó que aunque no se debe producir una alarma por este virus, hay un mayor riesgo de ingreso por la relación comercial que existe en Estados Unidos, donde ya se ha confirmado un caso y se mantiene a un centenar de personas en cuarentena.

4

nicaragua aislará a pasajeros africanos

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, entregó a Nicaragua los primeros trajes especiales para asistir a eventuales enfermos del ébola, y equipos de seguridad para el traslado de muestras.
Anunció que la OPS enviará un segundo lote a Nicaragua para aumentar la seguridad preventiva en los hospitales ante un posible caso de ébola, en fecha que no especificó.
El Gobierno de Nicaragua acordó aislar a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

5

Costa Rica activa protocolo de AH1N1

Costa Rica activó un protocolo de atención para toda la red de clínicas y hospitales públicos ante el eventual ingreso de casos de ébola, anunciaron este lunes las autoridades médicas.
La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, explicó que el protocolo incluye un fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, estrictas medidas de higiene y una campaña de información pública.
Las autoridades de salud explicaron que se ha tomado como base el protocolo aplicado durante otras alertas por epidemias como el de la gripe AH1N1 y se le han hecho ajustes.
6

pANAMá AUMENTA CONTROLES EN AEROPUERTOS

Panamá instaló en sus aeropuertos internacionales cámaras de toma de temperatura para la detección de pasajeros que podrían estar afectados por enfermedades infecciosas, incluido el ébola, confirmó hoy la directora general de Salud, Itza Barahona. La especialista destacó que han sido fortalecidos los protocolos sanitarios y de bioseguridad en la capital panameña, donde opera el 'Hub de las Américas', centro regional de conexión de vuelos de las aerolíneas comerciales y de redistribución de pasajeros. Aclaró que Panamá adquirió equipo de protección Nivel III, de uso hospitalario, y cuenta con la asistencia y asesoramiento de una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ha trabajado en África en el control de brotes de ébola.