La Fiscalía contra la Corrupción presentó ayer dos requerimientos en los juzgados de esta ciudad.
El primero es contra la ex jueza Nelly Cecilia Bejarano Irías, a quien le imputan el delito de abuso de autoridad.
El otro requerimiento es contra Carlos Augusto Solís álvarez, registrador del Instituto de la Propiedad, IP, acusado del mismo delito de Bejarano y también por violación de los deberes de los funcionarios.
En ambos requerimientos fiscales están solicitando que les impongan a los imputados las medidas sustitutivas de presentarse a firmar periódicamente al juzgado y la prohibición de salir del país. Bejarano y Solís fueron destituidos la semana pasada.
Motivos
A Bejarano se le acusa por haber dictado un sobreseimiento provisional a favor de Donaldo Ingram James, quien permanecía en prisión por el delito de lavado de activos.
En la audiencia inicial celebrada el 14 de marzo, la jueza Denia Vargas le aplicó el auto de prisión a James, pero Bejarano ordenó que se extendiera su carta de libertad al conocer un recurso de reposición del caso. El defensor de James, óscar Mejía, presentó un recurso de reposición ante el juzgado, en el cual agregó un recibo donde indicaba que su cliente vendió un vehículo a Juan Carlos Arbizu y adjuntó un documento de arrendamiento con opción a compra.
El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, explicó que la irregularidad está en que ya había pasado el período para presentar esas pruebas, pues se debió haber hecho en la audiencia inicial o en un juicio.
Además, vieron irregularidad, porque la resolución le fue comunicada por la secretaria Silvia Fuentes, vía teléfono, al defensor de James.
La acusación contra Solís es porque no acató un fallo del juzgado que prohibía celebrar actos y contratos sobre los bienes inmuebles inscritos bajo los asientos números 42 al 53 del tomo 1,038 del libro del Registro de la Propiedad.
Solís dejó sin valor lo arriba descrito y realizó una inscripción definitiva de compraventa sobre todos los bienes inmuebles en los cuales no se podía hacer por un embargo precautorio.
Lo que debe saber
También fueron sobreseídos
Junto a Donaldo James detuvieron en marzo en el barrio Inglés a Moisés Brook y Marcia Carballo, a quienes les imputaron el delito de posesión ilícita de drogas.
Los acusadores
La acusación contra Nelly Bejarano la interpuso el fiscal Saglul López y contra Solís el coordinador de la Fiscalía contra la Corrupción, Walter Ramírez.