La Fiscalía contra la Corrupción presentó ayer una acusación ante el Juzgado de Letras de lo Penal contra el ex alcalde de La Lima, Arnold Omar Cuéllar Fajardo, por el delito de abuso de autoridad.
La acusación interpuesta por el fiscal Erick Euceda refiere que en 1997, el instituto oficial Patria de La Lima solicitó a la Corporación le donara una área de terreno de unos 725 metros cuadrados que está frente a la institución educativa.
Dictamen
La petición se formuló cuando fungía como edil Alfredo Fúnez Posas y la misma, al ser elevada a la corporación se tomó la decisión de elevar la solicitud a Catastro para la emisión de un dictamen.
Catastro lo emitió a favor del Patria, pero con el agregado que salvo mejor criterio de una opinión de la municipalidad.
En un segundo dictamen y con fecha 17 de febrero de 2005, Rubén Saravia en su condición de jefe de obras públicas y Wilfredo Serrano Leiva como jefe de catastro remitieron nota al departamento municipal de justicia que el área de terreno es utilizado como un paso de servidumbre, por lo que es necesario corregir las medidas.
Otorgan permiso
El 4 de noviembre de 2005 y mediante un acuerdo y sin contar con la aprobación de la corporación, Cuéllar entrega los 725 metros cuadrados al centro.
El fiscal Erick Euceda en el requerimiento indica que el ex alcalde conocía el conflicto de los vecinos como Bryan Steer Connor, Cleotilde Velásquez Pacheco, Edgar Pinto, Pablo Soto y Francisca Murillo de Pinto con la institución, pues se les estaba tapando la entrada a sus viviendas.
Otro supuesto abuso lo cometió el ex edil al entregar a la directora de la institución el permiso para levantar la construcción, sin que haya sido solicitado.
Fecha
3 de junio de 2004
Cuéllar asumió las riendas como alcalde, luego de una resolución judicial donde se suspendió del cargo a Alejandrina Meza.