24/04/2024
12:27 AM

Piden renuncia de Romero

'Adelante va el conejo, más atrás va la guatusa'. Esta popular frase de 'Frijol el terrible' fue la última que se escuchó antes de darle cristiana sepultura a Carlos Salgado, el artista nacional vilmente asesinado la tarde del jueves.

'Adelante va el conejo, más atrás va la guatusa'. Esta popular frase de 'Frijol el terrible' fue la última que se escuchó antes de darle cristiana sepultura a Carlos Salgado, el artista nacional vilmente asesinado la tarde del jueves.

Al grito de '¡justicia! ¡justicia!' y exigiendo la renuncia del ministro de Seguridad, Álvaro Romero, fueron sepultados los restos del humorista y periodista, mientras un velo de misterio encierra aún su muerte.

Este artista, productor del programa humorístico 'Frijol el terrible', fue asesinado la tarde del jueves frente al edificio donde opera Radio Cadena Voces, empresa para la que trabajaba desde octubre del año pasado.

Centenares de personas humildes desde niños hasta ancianos, que vinieron hasta del interior del país, hicieron caso omiso a los altos costos del transporte y a las dificultades que representa venir a la ciudad para dar el último adiós a su personaje preferido.

En contraste, de los funcionarios públicos que sobran en el país, sólo el alcalde Ricardo Álvarez y la diputada Doris Gutiérrez estuvieron presentes.

Sentimientos

En la iglesia La Guadalupe de la capital se realizó la misa de cuerpo presente.

La curiosidad por ver y conocer por primera y última vez a 'frijol el terrible' fue tal que la gente tuvo que hacer una larga fila para pasar viendo el féretro.

Salgado fue un hombre humilde que deja un legado de profesionalismo, rectitud y honradez. Murió en la pobreza. Precisamente por eso y por muchas cualidades más, la voz de protesta se elevó enérgicamente por los comentarios desagradables del ministro Álvaro Romero, en su conferencia de prensa del pasado viernes.

El ministro puso en duda la moral de Salgado al afirmar textualmente: 'Yo creo que él tenía cualidades naturales excepcionales, pero su moral no corría parejo con esas cualidades'.

Luego agregó: 'Lo que quiero decir es que tal vez él tenía adicción al alcohol, tal vez adicción a una vida licenciosa, y creo que hay que buscar por ese lado algo que le hubiese venido en el aspecto de su muerte'.

Programa

Salgado hoy descansa en paz en el cementerio Jardines de Paz Suyapa, donde fue enterrado.

Antes hubo una misa de cuerpo presente en la iglesia La Guadalupe. Algunos campesinos trajeron sus radios para sintonizar su programa y otros andaban hasta grabaciones.

'Gañote', 'Frijol el terrible', 'El patrón', 'Calixto el telefonisto', 'Tío Leo' y el 'Profesor Casal', personajes que inmortalizan a Carlos Salgado, seguirán ocupando un sitial merecido en la memoria de los hondureños, especialmente de la gente humilde.

Los que se rieron

Parientes, amigos y compañeros lloran la partida de Carlos Salgado, creador de las historietas de 'Frijol el terrible'.

por décadas con sus ocurrencias lamentan que tantos años de crítica humorística se hayan silenciado en este período de gobierno.

Salgado grabó más de 200 programas que seguirán escuchándose. 'Frijol' murió y se llevó a 'Gañote', pero seguirán en el corazón de los hondureños.

Exigencia

Una marcha para exigir justicia, mayor seguridad y la renuncia de Álvaro Romero se realizará este jueves por la tarde.

El anuncio fue hecho ayer por Radio Cadenas Voces, donde laboraba 'Frijol, el terrible'. A la marcha se sumarán parientes, radioescuchas, periodistas y artistas que no conciben cómo Romero puso en duda la moral del periodista.<

Para recordar

Muerte

Persecusión

Carlos Salgado Ferrera pereció la tarde del jueves en un atentado criminal perpetrado por cuatro malhechores cuando salía de grabar de Radio Cadena Voces.

l periodista Octavio Carbajal, coordinador de programas en Radio Cadenas Voces, tuvo que salir del país porque a pesar de solicitar seguridad, se le negó.